Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MARZO DE 2023.- La ciudad de Tijuana enfrenta su peor crisis de los últimos años; deslizamientos de tierra, alza de índices delictivos y un gobierno morenista que no quiere ver la realidad.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso sucede con la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González.
Ambos manipulan cifras y presumen una reducción de la incidencia delictiva en la ciudad, sin embargo, los números oficiales que maneja la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, los desmienten.
Y es que en Tijuana, los robos en casa habitación, en vía pública y los homicidios dolosos registran un incremento en el primer bimestre del 2023, respecto al mismo periodo del 2022.
En los primeros dos meses de este año se registraron 454 robos en vía pública, un 28.24 % más que los 354 registrados en el mismo periodo del 2022.
También entre enero y febrero del 2023 se registraron 301 víctimas de homicidio doloso, lo que significa un 15.32 % más que los 261 registrados en el mismo periodo del año inmediato anterior.
La cifra de robos en casa habitación (con y sin violencia), tuvieron un aumento del 17.30 % el periodo antes mencionado, pues se registraron 122 casos, mientras que el año pasado fueron 104 casos.
Otro rubro que tuvo un aumento del 44.64 % es el de los delitos patrimoniales (abuso de confianza, extorsión, fraude, daño en propiedad ajena, despojo) ya que en el primer bimestre del 2023 se reportaron 810 casos y en el mismo periodo del año anterior fueron 250.
En el tema de infraestructura andamos igual, las vialidades están llenas de baches, también varias laderas y vialidades están colapsando.
Pero la alcaldesa está más preocupada por realizar los trabajos para el parque del cerro de Las Abejas y hasta prometió que si no lo termina, no se postularía a ningún otro cargo en la ciudad.