Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MARZO DE 2023.- Familias han disminuido el volumen de productos con los que surten su despensa semanalmente, pero el gasto que pagan por ellos se ha duplicado, al gastar en promedio entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, cuando el año pasado gastaban la mitad.
Julián Palomo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), aseguró que el incremento en los costos de los productos fue generalizado, no solamente en los de la canasta básica.
En contraparte, dijo que es posible que algunos productos reduzcan su precio porque son de importación de Estados Unidos y actualmente el peso ha ganado terreno frente al dólar.
En tanto, Jesús García Cobián, comerciante ambulante, reconoció que todo está más caro porque los insumos, como la gasolina, subieron de precio, y los productos son trasladados del interior del país.
Su familia, integrada por cuatro personas, gasta en promedio 2 mil pesos o más para surtir la despensa, cantidad que es casi el doble de los mil 500 pesos que pagaba el año pasado.
“Seguimos comprando lo mismo, buscamos en las tiendas el mejor precio, el año pasado hacíamos el mandado cada semana y ahora solo lo hacemos cada que se puede, porque dependemos de que haya buenas ventas en el negocio”, compartió.
Por su parte, la señora Ofelia, también sigue comprando los mismos productos, solo que en menor cantidad; como ejemplo expuso que de comprar un kilo de jamón el año pasado, ahora solamente puede comprar la mitad.
Para la alimentación de su familia de cuatro personas, gasta en promedio mil 800 pesos semanales, cantidad superior a los mil 200 pesos con los que surtía el doble de productos para su despensa semanal.
La señora Montserrat Guadarrama, restringió varios de los productos que lleva a su casa, absteniéndose de comprar carnes, cereales, como sí lo hacía el año pasado.
Para la alimentación y necesidades de 5 personas, la familia Guadarrama gasta cada semana 2 mil pesos, buscando los alimentos más baratos.
Por su parte, la señora María Elena Orizaba duplicó el gasto semanal en el mercado, de mil 500 pasó a un gasto de 3 mil pesos en insumos para la alimentación de su familia de 4 personas, aseguró que la cantidad que invierte en el mercado no considera leche, tortillas y otro tipo de productos que adquiere en las tiendas de abarrotes, cercanos a su vivienda.
En un recorrido por supermercados, se pudo constatar que la cartera de huevos se vende en 93 pesos, el kilo de carne de res en 121.90 pesos, el pollo a 56.90 por kilo, la bolsa de frijoles de un kilo a 45 pesos, el litro de aceite en 48 pesos, una lata familiar de atún 40.90, el kilo de arroz en 24.90, las tortillas en 30 pesos el kilo y los galones de leche se venden a un costo que fluctúa entre 67.90 y 82.50, según la marca.