Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MARZO DE 2023.- Desde noviembre de 2020 los alumnos de la escuela Telesecundaria 117 en Valle Imperial no pueden ingresar a clases presenciales, pues aunque el Gobierno del Estado les prometió una solución, siguen sin respuesta y padres de familia podrían tomar el Bulevar 2000 para exigir una solución a la situación que afecta a 120 estudiantes.
Las Telesecundaria 117 fue cerrada por recomendación de Protección Civil debido a que los salones están en riesgo de colapsar por falta de mantenimiento. La Secretaría de Educación prometió solución al iniciar el ciclo escolar en agosto del 2022, pero hasta la fecha no se ha cumplido con lo ofrecido, aseguró Mary Cuenca, presidenta del Comité Educativo de Participación Social.
Recordó que un predio en el que se propuso la construcción de la escuela no fue aceptado por los padres de familia porque se encuentra en una zona en la que es común que encuentren cadáveres. Además de que es una insegura, también hay propuesta de reubicar a los alumnos en otras escuelas pero no informan en cuales.
“Los alumnos no aprenden, los maestros se conectan a través de video llamada dos veces a la semana”, expuso la señora Sandra Soriano quien aseguró que nada de lo que prometió el gobierno estatal ha cumplido y que el único argumento de la autoridad educativa es que no pueden invertir en la actual escuela porque está en un predio en litigio.