VOIDNOBANNER

Tiro de esquina. Migrantes detenidos, traficantes de personas libres

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE MARZO DE 2023.- El martes por la tarde la Policía Municipal de Tijuana informó que realizó la detención de 13 personas extranjeras que estaban en la ciudad, con la intención de ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.

Un día después, el gobierno federal aclaró que no fueron 13, sino 73 los ciudadanos de distintas nacionalidades los que fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración y que, en honor a la verdad, la Policía Municipal no encabezó el operativo.

En este intento de demostrar que se hizo algo, se les olvidó que, en México, migrar no es una conducta que esté tipificada como delito, pero hacer negocio con el cruce irregular de personas a través de la frontera sí lo es.

Realizar vistosos operativos con personal militar, de la Guardia Estatal y la Policía Municipal para anunciar que se detuvieron a personas sin permiso para estar en el país, pero no a los traficantes de personas, es señal de que ven muchas películas.

Distinto a lo que sucede en México, en los Estados Unidos migrar sin documentos sí es una conducta castigada por la Ley, por eso la autoridad de migración realiza revisiones y redadas en busca de indocumentados.

Los policías municipales, militares y todas las fuerzas del orden que participaron en los operativos para detener a las personas extranjeras podrían, sin problema, vigilar el muro en Playas de Tijuana, en un día seguramente darían con quienes sí están cometiendo un delito.

Ahí, en Playas, podrían encontrar a quienes están haciendo dinero con el cruce de personas hacia los Estados Unidos, es fácil identificarlos, todo mundo los ve y los escucha, menos quienes deben evitar que cometan el delito.