OJO FINANCIERO. EU condiciona ayuda a países si invierten en China

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE MARZO DE 2023.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China se torna intensa por las decisiones de la nación norteamericana sobre condicionamientos… con otros países.

Se trata de la ley CHIPS para ganar terrero y ser líder en la producción de semiconductores, pero las empresas nacionales o extranjeras subvencionadas no podrán invertir en China o Rusia.

Desde el 28 de febrero del presente, el país estadunidense tomó la decisión de aplicar la estrategia para fortalecer su economía. El objetivo de Washington es volver a tener un lugar preponderante en esa estratégica industria, principalmente concentrada en Asia, sobre todo en China, donde se fabrica para empresas taiwanesas y coreanas.

La ayuda económica que propone Estados Unidos para ganar terreno asciende a los casi 40 mil millones de dólares, que soporte para construir, expandir y modernizar las herramientas industriales necesarias, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Ahora, una de las condiciones de recibir los recursos es, por ejemplo, si reciben subvenciones no podrán realizar durante 10 años nuevas inversiones en alta tecnología en “países que preocupan”, se establece en el comunicado.

Entre dichas naciones se encuentra China, quien es el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos, así como Rusia, Corea del Norte e Irán.

Quien se expresó completamente en contra de las decisiones del gobierno federal, es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien ante los empresarios de “The American Society of México”, alertó que el llamado “Plan B” de reforma electoral concretado por Morena en el Congreso de la Unión, es atípica, rupturista, demencial y peligrosísima para la democracia de México.

Se trata de una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia, porque por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, debido a la organización, argumentó el consejero.

Córdova dijo que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “demencial” en ordenar, por ejemplo, que los 75 módulos de atención ciudadana del INE en la zona conurbada de la Ciudad de México, que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, que hoy son operados por 28 vocales, sean operados por una sola persona y un asistente.

Una de las razones que dio para considerar a la reforma como demencial, es que un solo funcionario y su asistente, deberán operar todos los distritos para dar servicio a 16 millones de personas que viven en zona conurbada. ¡Y qué dijeron los empresarios?