Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MARZO DE 2023.- Los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera Tijuana-Tecate dicen haber sido intimidados por funcionarios del Gobierno del Estado, quienes les advirtieron que utilizarían la fuerza pública para retirarlos. Por esa razón, advirtieron que de no haber acuerdo volverían a cerrar los caminos aledaños.
David Castro, secretario del movimiento del Maclovio Rojas, aseguró que al menos 30 unidades de la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad llegaron para amedrentar de que utilizarían la fuerza pública para retirarlos.
“Magaly Ronquillo en representación del secretario de gobierno, Catalino Zavala, les avisó que ya traemos la autorización y vienen los oficiales para que en caso de que no se quieran retirar pues abrir espacio para habilitar las avenidas podía haber consecuencias”, detalló.
“El acuerdo fue es que lleváramos la petición de las personas que quieren regularizar y a las que no queríamos que se les cobre ni el título ni el terreno en un listado y si ellos acuerdan que a estas personas se les titule sin ningún costo pues este movimiento ya dejaría de hacer el cierre de circulación”, explicó
La minuta que firmaron representantes del Ejido General Francisco Villa y de los posesionarios de poblado Maclovio Rojas establece como plazo para llegar a una solución, las seis de la tarde del jueves, si no se logra un acuerdo regresarían a cerrar la carretera.