VOIDNOBANNER

Bloquean trigueros con tractores vialidades del centro cívico de Mexicali

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ABRIL DE 2023.- Productores de trigo del Valle de Mexicali bloquearon este miércoles con tractores y equipo agrícola la calzada independencia de Mexicali, frente al centro de gobierno para exigir un precio justo por su cosecha.

Los agricultores comentaron que desde hace 4 meses solicitaron la intervención de la gobernadora, ya que los industriales pretenden pagar poco menos de 5 mil pesos por la tonelada del grano, y eso no les alcanza ni para cubrir el costo de producción y mucho menos los créditos que solicitaron.

Ante la falta de respuesta de las autoridades fue que decidieron manifestarse con el bloqueo, que fue replicado en otros estados de la república, mencionaron que en San Luis Rio Colorado los trigueros bloquearon el puente de acceso al municipio del vecino estado de Sonora.

Recordaron que el año pasado gracias a la intervención de la gobernadora lograron acordar que se les pagará la tonelada del grano a 7 mil 800 pesos y para esta cosecha buscan que se les pague a 8 mil pesos la tonelada.

Fue a partir del gobierno de Vicente Fox que se decidió que el precio referencial de la tonelada del grano se basará en los precios de los mercados internacionales, sin embargo, desde entonces a la fecha utilizan el precio que maneja la bolsa de Chicago, que es la que paga al menor precio la tonelada del grano, ya que la producción es temporal y no en base a riego como pasa en el Valle de Mexicali.

Los productores aseguraron que el bloqueo seguirá hasta no tener un compromiso formal de las autoridades que garantice que se les pagarán 8 mil pesos por tonelada del grano.