VOIDNOBANNER

No hay protocolo para atender un siniestro de grandes dimensiones

Dictamen sobre explosión en gasera apunta a que se trató de un fatal accidente.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ABRIL DE 2023.- No existe un protocolo de actuación ante un siniestro de proporciones mayores como podría ser un accidente en las plantas almacenadoras de gas licuado de petróleo, reconoció la Dirección de Protección Civil.

En tanto, Bomberos aclaró que el dictamen de lo ocurrido en la planta de Gas Silza concluirá esta semana y se entregará a la Fiscalía del Estado que es la que investiga el caso. Hasta este momento la evidencia apunta a que se trató de un lamentable accidente.

Sobre el protocolo de actuación ante un accidente de mayores dimensiones, el director de Protección Civil, Bernardo Villegas, aclaró que un documento de este tipo se presentó cuando se autorizó la instalación de las plantas, pero las condiciones eran distintas.

“En el Atlas de Riesgo que estamos elaborando se identifican las zonas y los alcances que un accidente pueda tener, las gaseras tienen un protocolo interno que el gobierno del estado tiene la obligación de revisarlo”.

Refirió que, en el caso de una explosión en uno de los contenedores de más de 200 mil litros de gas, además de Protección Civil municipal se activaría personal de la Defensa Nacional y el gobierno de Baja California.

Aclaró que por lo pronto el área de operación de la planta gasera siniestrada continúa clausurada y que los sellos que se retiraron esta mañana corresponden exclusivamente a la zona administrativa.

Por su parte el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, consideró que la reubicación de las plantas de gas “es el cuento de nunca acabar” si se sigue autorizando la construcción de desarrollos habitaciones cerca de ellas.

Citó el caso de la planta ubicada en Valle Redondo que se instaló cuando no había casas en la zona cercana y ahora ya está rodeada de conjuntos habitaciones, lo mismo que ha sucedido con otras instalaciones de este tipo.

Refirió que ante el avance de la mancha urbana lo único que queda por hacer es vigilar que se cumplan todas las disposiciones de seguridad para evitar que sucedan accidentes.