Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ABRIL DE 2023.- Integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, se presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, para rendir su informe anual de trabajo del 2022.
El titular del organismo, Miguel Ángel Mora, señaló que durante el año pasado las peticiones recibidas por los ciudadanos sumaron un total 4,072, entre las que se señalaron a responsables del Sistema Estatal Penitenciario, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Sistema Educativo Estatal, y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.
Derivado de la revisión de los casos presentados ante la CEDH, explicaron que únicamente fue necesario emitir siete recomendaciones entre todas las instituciones antes mencionadas, mismas que han sido solventadas.
También explicaron que se logró concluir 4,109 expedientes, resultando un número superior a las quejas recibidas, toda vez que se cerraron expedientes que habían quedado rezagados, algunos desde el año 2012.
Algunos puntos que fueron abordados por en la comparecencia fueron la falta de oficina de atención en San Felipe, personas desaparecidas, asistencia a periodistas, la atención a grupos prioritarios, las acciones en materia de violencia de género, traductores para las personas indígenas, los recursos que necesita la CEDH, entre otras cuestiones.
Mora Marrufo explicó que aunque no se cuenta con oficina en San Felipe, realizan visitas itinerantes al igual que en Rosarito, atendiendo a la población una vez por semana.
También resaltó las gestiones que logro impulsar la creación del Sistema de Atención a Víctimas, y la Comisión local de Búsqueda, y que actualmente se han generado expedientes de manera oficiosa, por el impacto de los hechos recientes.
Agregó que la Comisión forma parte del Mecanismo Estatal para Protección a Periodistas, cuya responsabilidad para la CEDH, es acompañar y asesorar a todos los periodistas que así lo requieran, tratando primeramente de conciliar ante problemas con las autoridades, principalmente de corporaciones policiacas, derivadas del ejercicio de las funciones periodísticas.
Con respecto a la alerta de violencia de género el funcionario detalló que desde el 2018 y 20419, la CEDH empezó a recabar toda la información en torno a las muertes violentas de mujeres en el Estado.
Remarcó que se recabaron características muy particulares pero que se repetían entre las víctimas y de ahí se obtuvieron los elementos suficientes para mostrar a la autoridad la necesidad de declarar la alerta de género.