Estado emite declaratoria de emergencia por lluvias atípicas en Tijuana
Prevén reubicar a familias y considerar zonas de alto riesgo no habitables
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ABRIL DE 2023.- El gobierno de Baja California emitió una declaratoria estatal de emergencia para la ciudad de Tijuana, como consecuencia de las lluvias atípicas de la temporada invernal y los inminentes riesgos generados.
En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno bajacaliforniano detalla las afectaciones registradas en el municipio de Tijuana y acciones a implementar.
Una de las instrucciones es que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), se coordine con las dependencias federales y municipales para que realicen estudios, acciones y obras necesarias para atender la infraestructura dañada y/o proponga las acciones u obras de prevención, mitigación y en su caso reubicación de población en riesgo.
También, se instruye a la Sidurt para que se coordine con el Ayuntamiento de Tijuana, para que se evalúe y en su caso se emita la “declaratoria de cambio de uso y destino de suelo en zona de riesgo, para ser no habitable con el fin de prever y mitigar los riesgos a la población afectada”.
La Secretaría de Hacienda tendrá que gestionar y asignar recursos para que la Sidurt realice obras para habilitar o construir accesos y rutas de evacuación de la población, así como estudios, acciones y obras complementarias.
Daños ocasionados por las lluvias en la temporada invernal 2022 – 2023 y acumulación de agua
Las lluvias generaron daños en distintas colonias de la ciudad:
El 31 de enero del 2023 en calle Melchor Ocampo (Río Pánuco), colonia Aguaje de la Tuna primera sección, inestabilidad en ladera; 28 viviendas consideradas en zona de alto riesgo geológico.
El 13 de febrero del 2023 en calle segundo balcón Flamingos y privada Flamingos de la colonia Herradura Sur, ladera identificada con inestabilidad; ocho engomados en rojo y cuatro engomados en amarillo.
El 25 de febrero del 2023 en Urbivilla del Prado II, por el momento no representa riesgo a viviendas, sin embargo, de no mitigar la masa de terreno inestable, podría llegar a avanzar el deslizamiento.
El 16 de marzo del 2023 en la calle Piñitas de la colonia Lomas de la Presa, 11 hogares con engomado rojo y seis en amarillo.
El 17 de marzo del 2023 en avenida San Antonio del fraccionamiento Terrazas del Rubí, inestabilidad de talud; notificación de alto riesgo en cuatro predios.
El 17 de marzo del 2023 en el Cañón del Matadero sobre la carretera Tijuana – Ensenada (prolongación calle segunda), desprendimiento de ladera.
El 27 de marzo del 2023 en calle Sierra Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, dos edificios de dos y tres niveles, cuatro locales comerciales; alto riesgo por inestabilidad de talud.
La temporada de lluvias invernal 2022 – 2023 se ha considerado atípica, ya que se generaron precipitaciones de moderadas a intensas en cantidades extraordinarias.
Las precipitaciones totales fueron: enero 109.0 milímetros, febrero 56.9 milímetros, marzo 118.9 milímetros, dicha acumulación asciende a 284 milímetros, siendo superior a la precipitación histórica para este periodo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).