Estado mexicano debe acatar resolución de CIDH: Adolfo Solís
Debe desaparecer la figura del arraigo y justificar la prisión preventiva
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ABRIL DE 2023.- Es lamentable que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y no el Estado mexicano, quien haya declarado inconvencional el arraigo y la prisión preventiva oficiosa en México, declaró Adolfo Solís Farías.
En entrevista, el abogado fiscalista refirió, “lo que la CIDH señala es que México, lamentablemente, tiene un sistema anticuado, obsoleto, con leyes y normas que no podemos dar garantía, que pueden ser vulneradas, que pueden utilizares por un político o alguien poderoso para causar daño.
Y añadió, en México pese a que han puesto en prisión preventiva a los delincuentes, la delincuencia sigue creciendo porque no se resuelven los problemas sociales con la ciencia penal.
Respecto a la resolución de la CIDH, ésta expresa: d) dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza pre–procesal; e) adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa.
En ese sentido, Adolfo Solís explicó que del arraigo dice que no tiene una justificación, está señalando que hay abusos, hay excesos, decisiones que van más allá de lo que establece la Constitución, no se sabe cuándo y bajo qué características o condiciones se decreta éste y por tanto lo que debe hacer el Estado mexicano es desincorporarlo, evitar utilizar esta figura.
En tanto, de la prisión preventiva oficiosa refiere que es importante que la sociedad sepa que en México tenemos un catálogo, que es el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que indica cuándo y en qué casos se debe quedar una persona en prisión preventiva.
El fallo de la CIDH, dado a conocer este miércoles, refiere violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes permanecieron en prisión preventiva durante 17 años, el tiempo más largo que en México alguien ha estado en la cárcel sin sentencia, acusados de haber asesinado en 2001 a la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamés.
Lamentablemente, los jueces en México dejan en prisión preventiva a quien quieren, sin justificación, sin bases, sin lógica y lo que dice la CIDH es que México con cualquier pretexto se mantiene a las personas en prisión.
Lo grave de esto es que no es el Estado mexicano el que hace una reflexión, el que hace un análisis de las fallas de su sistema, sino que tienen que ser otros órganos y/o agrupaciones internacionales las que llegan a decir que estamos mal, sin embargo, se deben acatar, subrayó.