Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ABRIL DE 2023.- Declaraciones de contribuyentes han sido falsificadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso han solicitado el saldo a favor, alertó el contador Paul Contreras.
Explicó que en ejercicios recientes se registraron falsas declaraciones anuales y cada vez es más recurrente que se realicen estos actos por parte de delincuentes en todos los estados del país.
Para tener acceso a realizar la declaración anual, lo primero es que se roba la contraseña y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en algunos casos se requiere de la firma electrónica.
En caso de ser víctima del robo de información, recomendó a los contribuyentes solicitar una aclaración, a través de una complementaria que deja sin efecto la anterior y, posteriormente, ingresar una queja de facturación para no reconocer lo declarado.
El especialista sugirió que se documente todo registro de los movimientos y hacer la conciliación de queja por facturación de manera inmediata.