Incendio en Ciudad Juárez es un crimen responsabilidad del Estado

Tonatiuh Guillén López consideró necesario un pacto para migración porque un país solo no puede resolver la situación.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE ABRIL DE 2023.- El incendio en el que murieron 39 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez es un crimen responsabilidad del Estado y deberá esclarecerse de acuerdo con lo que diga la Fiscalía, institución que provoca decepciones continuas, expuso Tonatiuh Guillén López, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Guillén López, ex presidente del Colegio de la Frontera Norte y actual investigador del programa universitario de estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de México, añadió que México tiene un desfase institucional que provoca que se violen los derechos humanos de los migrantes en el país.

Consideró que en el fatal incendio en Ciudad Juárez fue el Estado el que provocó la reacción de los migrantes y adelantó que, en mayo, cuando Estados Unidos de por concluida la vigencia del Título 42, se prevé un incremento en el número de personas que intentarán refugiarse en ese país cruzando desde México.

“Los miembros del Estado, federación, estados y municipios están obligados por el pacto constitucional al respeto y cuidado de los derechos humanos y en especial de la vida, y en estricto sentido no se debe esperar solidaridad, dolor y empatía del estado porque en ellos preservar la vida es una obligación”, explicó.

Sostuvo que debe ser la Comisión Nacional para los Refugiados la institución que encabece el trato hacia los migrantes en México ya que no existe hasta el momento asistencia humanitaria para esas personas ni para la niñez migrante, por lo que de no modificarse el esquema seguirá generando tensión.

Resaltó que el tema del asilo no puede resolverse por un solo país, por lo que se pronunció por un acuerdo regional en materia de refugio, migración y desarrollo, algo que desde su punto de vista pudo plantearse en la pasada Cumbre de las Américas oportunidad que, dijo, fue desaprovechada por el presidente mexicano.

Refirió la importancia del acuerdo que debe ser algo similar a los tratados de Libre Comercio pero en materia de refugio, migración y desarrollo porque, aseguró, “en estas políticas duras de migración, el gran intermediario son los traficantes de personas” y son ellos y sus cómplices los únicos ganadores con el flujo de personas en contexto de movilidad.