Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ABRI DE 2023.- Los metales cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por la publicación de la inflación de Estados Unidos y el debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado perdió 0.44% en la sesión.
La inflación de marzo de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 5.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 5.1% y siendo su menor nivel desde mayo del 2021. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1% desacelerándose desde 0.4% en febrero y por debajo de la expectativa del mercado (0.2%).
El dato de inflación alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa, lo que debilita al dólar estadounidense frente a sus principales cruces. La posibilidad de menores incrementos en tasas también impulsa la demanda por commodities como activos de inversión.
Cabe mencionar que las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses. Así, el cobre, el aluminio, el níquel y el zinc ganaron 0.74%, 0.98%, 0.46% y 1.00%, respectivamente y cerraron cotizando en 8,916.8, 2,325, 23,579 y 2,785 dólares por tonelada métrica.
Por su parte, el oro ganó 0.54% y cerró cotizando en 2,014.38 dólares por onza. Además del debilitamiento del dólar y la expectativa de que la Fed podría hacer una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, las ganancias del oro se deben a una mayor demanda como activo refugio. En las minutas de política monetaria los miembros del FOMC mencionaron que los acontecimientos en el sector bancario durante marzo incrementaron la incertidumbre asociada a la actividad económica.
Se mencionó la posibilidad de que los bancos disminuyan la oferta de crédito más de lo previsto, lo que podría frenar la actividad económica y ejercer presiones a la baja sobre la inflación. Asimismo, el staff de la Reserva Federal mencionó que preveían una recesión moderada en 2023. La recesión ya se esperaba, pero llamó la atención que dijeran que esperan una ‘moderada’ y no ‘leve’.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya incrementando 0.04%, 0.67% y 0.55%, respectivamente, cotizando en 6.28, 6.78 y 15.05 dólares por bushel. Además del debilitamiento del dólar estadounidense, las ganancias se debieron a que continúan las críticas del gobierno ruso al acuerdo de exportaciones del Mar Negro, pues se quejan que existen “obstáculos” de Occidente para las exportaciones de granos y fertilizantes de su país.
El precio del WTI ganó 2.09% y cerró cotizando en 83.23 dólares por barril, tocando un máximo de 83.53 y un mínimo de 81.28 dólares por barril. Las ganancias se debieron a la publicación de la inflación de Estados Unidos, que llevó al dólar estadounidense a debilitarse 0.44%, de acuerdo al índice ponderado. La inflación de marzo de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 5.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 5.1% y siendo su menor nivel desde mayo del 2021.
Lo anterior alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa, lo que es positivo para la demanda de energía. Las mayores tasas de interés reducen la demanda por commodities al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses. Asimismo, el debilitamiento del dólar apoya la demanda por petróleo al hacerlo más accesible para inversionistas que tienen otra divisa.
En la sesión, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), publicó su reporte semanal, en donde se observó un incremento en los inventarios de petróleo de 590 mil barriles durante la semana previa. El incrementó estuvo relacionado con una caída en la utilización de refinerías del 0.3% a 89.3%, mientras que las exportaciones cayeron 47.95% a 2.73 millones de barriles diarios. Por su parte, la producción de petróleo aumentó 100 mil barriles diarios a 12.3 millones.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de los informes mensuales de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía que se publicarán el jueves y el viernes. En ambos reportes se actualizarán las perspectivas de oferta y demanda de petróleo.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 12 de abril ganando 1.82%, cotizando en 72.36 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles del mundo, después de que los datos de inflación de Estados Unidos de marzo generaran especulación respecto al futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
El índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) registró en marzo un aumento de 0.1%, menor a la expectativa que se tenía de 0.2% para el mes. Con esto, la tasa de inflación interanual disminuyó de 6.0% a 5.0%, cuando los analistas esperaban que se situara en 5.1%. Asimismo, la inflación subyacente (“core”) estuvo en línea con lo esperado, ubicándose en una tasa interanual de 5.6%.
Los inversionistas esperan que esto aporte más elementos para que la Reserva Federal ponga fin al ciclo de alzas en su tasa de interés antes de la mitad del año. No obstante, el mercado aún espera que la Fed aumente su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión del 3 de mayo, manteniéndose la expectativa de que la tasa de interés llegará a niveles de entre 5.00% y 5.25%.
También se observó un aumento en la probabilidad de que la Fed comience a recortar su objetivo para la tasa de interés en julio, y el mercado de futuros apunta a que la tasa de interés se ubicaría cerca de 4.3% al cierre del 2023—es decir, entre 85 y 100 puntos base por debajo del nivel terminal esperado.
Bajo este contexto, los índices de Europa registraron ganancias, con el STOXX 600 avanzando 0.13%, el DAX de Alemania 0.31% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.50%. En cambio, los índices de Estados Unidos retrocedieron en las últimas horas de la sesión, con el S&P 500 y el NASDAQ Composite borrando sus ganancias y cerrando con caídas de 0.41% y 0.85%, respectivamente.
Las pérdidas se dan ante el temor de que el proceso de desinflación en Estados Unidos sea un indicador de que se avecina una recesión económica para el país. En las minutas, los miembros del staff de la Reserva Federal estiman una recesión moderada en 2023, para observar una recuperación en 2024 y 2025.
Dentro del S&P 500, las empresas más afectadas fueron las de consumo discrecional (-1.54%), servicios de comunicación (-0.89%) y tecnologías de información (-0.61%). Particularmente, dentro del sector de consumo discrecional, se vieron afectados las empresas de hoteles, resorts y cruceros (-1.70%), casinos (-1.36%), automotriz (-3.10%) y retail general (-2.10%). De las “mega caps” destacaron las pérdidas de Apple (-0.44%), Alphabet (-0.85%), Amazon (-2.09%), NVIDIA (-2.48%) y Tesla (-3.35%).
Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una caída de 0.50%, con 25 de las 36 emisoras registrando pérdidas. Las emisoras que más perdieron fueron Televisa (-4.09%), BMV (-2.96%), Becle (-2.78%), Banorte (-2.65%) y BanBajío (-1.46%), mientras que al alza destacaron Arca Continental (+3.80%), Grupo Carso (+1.92%), Kimberly-Clark de México (+1.74%) y Cemex (+1.49%).
ORÁCULO FINANCIERO. Peso continúa ganando terreno
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 18.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1997 y un mínimo de 18.0208 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación de marzo que se ubicó en una tasa anual de 5.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 5.1% y siendo su menor nivel desde mayo del 2021.
Con el dato de marzo, suman nueve meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1% desacelerándose desde 0.4% en febrero y por debajo de la expectativa del mercado (0.2%).
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.6% anual, en línea con la expectativa del mercado.
Sin embargo, subió desde 5.5% en febrero, siendo el primer incremento después de cinco meses a la baja. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.4%, en línea con la expectativa del mercado.
Es importante mencionar que siguen existiendo riesgos al alza, pues la inflación anual de los servicios de alojamiento (renta de vivienda, alojamiento temporal y servicios de vivienda) se ubicó en 8.2%, su mayor nivel desde junio de 1982 y acumula 25 meses consecutivos al alza.
El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.0% y a tasa anual se ubicó en 8.5%, su menor nivel desde febrero del 2022.
El componente de energía mostró una inflación anual de -6.4%, la mayor caída del componente desde diciembre del 2020 y a tasa mensual se ubicó en -3.5%. Con el resultado de marzo, Grupo Financiero BASE mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1%.
El dato de inflación por debajo de las expectativas del mercado, alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa, lo que debilita al dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
Apenas ayer, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mostró una postura menos restrictiva, al mencionar que deberán ser cuidadosos de no subir la tasa de forma agresiva y que deberán ser prudentes y tener paciencia para evaluar el impacto del estrés bancario observado sobre el crédito y sobre la inflación.
El índice del dólar muestra un retroceso de 0.38%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: la corona sueca con 1.17%, la corona noruega con 1.01%, el florín húngaro con 0.79%, la corona checa con 0.76%, el dólar australiano con 0.75%, el real brasileño con 0.69% y el zloty polaco con 0.64%.
El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas. Entre divisas relevantes el euro se aprecia 0.56%, cotizando en 1.0973 dólares por euro, acercándose a su mejor nivel en el año de 1.1033 dólares por euro visto el 2 de febrero. Por su parte, la libra se aprecia 0.31%, cotizando en 1.2462 dólares por libra.
En el mercado de capitales se observan ganancias tras la publicación de la inflación de Estados Unidos. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.70%, el CAC 40 de Francia 0.44% y el DAX de Alemania 0.48%.
En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.49%, el S&P 500 0.56% y el Nasdaq 0.75%. Durante la sesión el mercado seguirá especulando sobre la política monetaria de la Reserva Federal, previo a la publicación de las minutas correspondientes al anuncio del 22 de marzo a las 12:00 horas del centro de México.
En Estados Unidos también se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 5.3% en la semana que finalizó el 7 de abril, después de una caída del 4.1% en la semana previa. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó por quinta semana consecutiva de 6.40% a 6.30%, la tasa más baja desde la segunda semana de febrero del 2023.
[6:46 a. m., 12/4/2023] +52 1 55 1643 5556: En México, el INEGI publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), correspondiente a febrero de 2023, la cual muestra que durante el mes ingresaron a México un total de 5 millones 743 mil visitantes, mostrando un crecimiento anual de 24.09%.
A pesar de este crecimiento, con respecto a cifras pre pandemia (febrero de 2019), todavía se observa un rezago de 25.05% en el flujo de visitantes internacionales. A tasa mensual, el flujo de visitantes internacionales registró una contracción de 9.77%, lo que se compara con una caída mensual promedio de 4.17% en los 4 años anteriores, por lo que el dato de febrero puede ser considerado negativo y refleja un deterioro mayor a lo que normalmente se explica por factores estacionales.
El gasto total de los visitantes internacionales en febrero fue de 2.59 mil millones de dólares, mostrando un retroceso mensual de 8.76% y un crecimiento anual de 22.26% mayor al de febrero de 2022.
Asimismo, el gasto total muestra un crecimiento de 15.77% con respecto a febrero del 2019 (pre pandemia).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.01 y 18.11 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.9 puntos base, ubicándose en 3.78%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.1 puntos base, ubicándose en 8.76%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1919 a 1 mes, 18.7401 a 6 meses y 19.3790 pesos por dólar a un año.