Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ABRIL DE 2023.- De 11 playas entre Tijuana y Playas de Rosarito, solo una es apta para el uso de bañistas, así lo revelan los resultados de monitoreo prevacacional realizado por autoridades de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los resultados publicados previo al periodo vacacional de “semana santa 2023” detallan que Rosarito III obtuvo en el muestreo un resultado de 72 (nmp enterococos / 100 ml), por lo que fue calificada como apta para uso recreativo.
Las playas que no fueron aptas son: Rosarito I, Rosarito II, hotel Rivera; en Tijuana: Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibu, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III (El Faro), Cañada Azteca y El Vigía, todas con niveles por encima de los límites establecidos.
En el caso de las playas de Ensenada (Pacífico) y San Felipe (golfo de California), los monitoreos realizados en las 15 playas arrojaron resultados por debajo de los límites establecidos.
Ensenada: La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep I, Conalep II, Hermosa, La Misión, todas aptas para uso recreativo.
San Felipe: El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas, Dorado Ranch, Malecón, Bonita, Lindo México, Marina Resort, todas aptas para uso recreativo.
La Cofepris explica que, para determinar si una playa es apta, se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.
Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa se realizaron estudios en los 17 estados costeros del país y se efectuaron dos mil 152 muestras, según el informe de la Cofepris.