Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE ABRIL DE 2023.- Vecinos de la colonia Vista del Valle tienen dos semanas viviendo entre las aguas residuales que salen de la planta tratadora Tijuana Progreso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), misma que está descompuesta y hasta el momento la paraestatal no responde a sus llamados para solucionar el problema.
Jorge Unda Rosas, vecino de la colonia, explicó que la planta tratadora ubicada en la colonia Tijuana Progreso se llenó durante las pasadas lluvias y que, al no funcionar el tanque se rebosó y ahora tienen que soportar excremento y malos olores en las calles.
Aseguró que cuando llamó a la CESPT le notificaron que a esa dependencia no le correspondía el trabajo y le asignaron otro número de teléfono al que ha intentado comunicarse sin éxito, por lo que exige la intervención del delegado de la Presa Este y del diputado de ese distrito.
Refirió que tiene citados al delegado municipal Jehú Sánchez Reyes y al diputado Román Cota para exigirles su intervención para resolver el problema, ya que al ser una zona con muchas calles no pavimentadas se ha generado lodo que pone en riesgo la salud de los habitantes.
Además del problema con el escurrimiento de aguas residuales, los vecinos de esa zona enfrentan el problema con un tiradero clandestino de fábricas que se dedican a la elaboración de contendores de madera y diariamente queman sus remanentes.
Aseguró que en repetidas ocasiones entregó a la delegación La Presa Este, documentales gráficos en las que se identifica a los camiones que llegan a tirar los desechos y la empresa a la que pertenecen, ya que diariamente amontonan tablas y las incendian.
Refirió que por lo menos este año en diez ocasiones la quema de madera de desecho se ha salido de control y Bomberos ha llegado para sofocar el fuego, sin embargo, al día siguiente repiten la quema generando humo que afecta a los hogares de las colonias cercanas.