RUEDO POLÍTICO. Las “desapariciones” de personas, un problema añejo en BC

Po: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ABRIL DE 2023.- Hace más de una década que en Baja California los medios de comunicación documentamos hechos de personas “desaparecidas” y lo preocupante es que gobiernos van y gobiernos vienen sin que se resuelva la situación.

Por eso resulta ridículo que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Mario Osuna Jiménez, exija la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal General del Estado.

Seguramente Mario Osuna, ya olvidó las protestas que cada viernes familiares de personas “desaparecidas” hacían en la explanada exterior del centro de gobierno (edificio blanco).

Allá por el 2008 – 2009, Mario Osuna era delegado de Desarrollo Social del estado en Tijuana y Rommel Moreno Manjarrez, cobraba como procurador de justicia del estado.

Las desapariciones de personas han ocurrido en Tijuana -con mayor frecuencia- desde hace más de una década sin que las autoridades estatales y/o federales puedan detenerlas.

En ese lapso pasaron administraciones federales del PRI y del PAN y en el estado de Acción Nacional, ninguna autoridad pudo frenar ese flagelo social.

Ahora, con autoridades de Morena en los tres órdenes de gobierno, uno esperaría que la situación fuera distinta, que la coordinación institucional fuese real y que las “desapariciones” de personas ya no ocurrieran, pues no es así.

Hace un par de semanas, en Mexicali “desaparecieron” tres jóvenes sin que hasta el momento se conozca su paradero, pero como ellos, hay cientos, miles de ciudadanos que no han sido localizados.

Es verdaderamente alarmante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no puedan frenar la operatividad de quienes realizan este tipo de desapariciones.

Pero es más lamentable que los políticos utilicen estos temas tan delicados para “figurar” en las redes sociales, como el caso de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, quien después de dos semanas se “solidarizó” con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

También el mensaje de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue muy a destiempo, los hechos en que “desaparecieron”, no ocurrieron el pasado fin de semana, reaccionaron tarde y eso también es indignante.