Ruedo Político. Los políticos y su desinterés por actualizar el atlas de riesgo

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE ABRIL DE 2023.- La tragedia que se registró en el fraccionamiento La Sierra, en Tijuana, deja al descubierto que a la clase política lo último que le interesa es el progreso y el bienestar social de los ciudadanos.

Se ha especulado demasiado respecto a la construcción de los multifamiliares en una de las laderas que colindan con el bulevar Cuauhtémoc sur.

En primera instancia, el gobierno municipal lo primero que hizo fue culpar a las administraciones anteriores de otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo.

La verdad es que no tenemos un atlas de riesgo actualizado que nos permita ver las zonas de alto riesgo de la ciudad, porque a las autoridades en turno (PRI, PAN, Morena), lo que les ha interesado siempre es retacarse los bolsillos de dinero.

En el ciberespacio hay documentación relacionada al atlas de riesgo de esta ciudad fronteriza que data del 2014, hay nueve años de rezago y por supuesto a nadie le ha interesado actualizar este documento, para qué, si esa no es una prioridad para el político en turno. El atlas de riesgo sirve para tener información actualizada de los posibles riesgos que se tienen en la ciudad.

El estado de derecho en el país no se aplica, en algunos casos se aplica a medias y en otros, con mayor severidad para los enemigos del político en turno.

No es casualidad que veamos en la ciudad que se entreguen permisos de construcción en zonas de riesgo y suspensión de obras por supuestamente incumplir con los “requisitos de ley”.

Ahora ya con la bronca encima, a ver si las autoridades morenistas que gobiernan en la entidad se proponen actualizar los atlas de riesgo de Tijuana, del estado y del resto de los municipios.

Por cierto, ya también hay quienes andan persiguiendo a la propietaria del inmueble que colapsó; no es por ahí. Lo cierto es que alguien debe responder a las familias que perdieron su patrimonio.

Lo más preocupante, es que dadas las condiciones de autoconstrucción en la mayor parte de la ciudad, no es el único deslizamiento que veremos.