Traerá caos y desorden la eliminación del Título 42 en Estados Unidos

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2023.- El caos y desorden de personas pretendiendo solicitar asilo a los Estados Unidos será inevitable cuando se levante el Título 42, la labor de las autoridades de esta frontera será convencerlos de que tomen turno y pasen a un albergue, consideró el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

En entrevista, el funcionario reconoció que aproximadamente el 20 por ciento de las 660 mil personas migrantes que actualmente circulan en México con la intención de llegar a la frontera norte intentarán hacerlo hacia Tijuana para entrevistarse con las autoridades de migración de los Estados Unidos.

Refirió que actualmente los albergues para atenderlos están en un 90 por ciento de capacidad y algunos ya rebasados, pero que el problema es que la gente que ya se encuentre en la ciudad dejará los refugios para formarse frente a los puntos de acceso a Estados Unidos, lo que provocará caos y desorden.

“Cuando se formen, no podemos utilizar la fuerza pública para retirarlos porque estaríamos violando su derecho a solicitar asilo”, expuso por lo que será necesaria desplegar personal para realizar labor de convencimiento para que tramiten un número en la fila y pasen a los albergues.

“Ya tuvimos una primera experiencia el 19 de diciembre cuando se anunció que podría eliminarse el título 42 y las personas se preparaban para ir a hacer fila frente a las garitas internacionales” explicó y dijo que para trazar un programa de acción primero se deben conocer las reglas que aplicará Estados Unidos para el trámite del asilo.