Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MAYO DE 2023.- Las ventas de los comerciantes del Malecón de Playas de Tijuana se desplomaron por el mal clima, la contaminación de las aguas del mar en esa zona y el tráfico que ocasionan las obras en el Cañón del Matadero en los últimos meses.
De acuerdo con comerciantes de esta zona comercial, las ventas de cada uno de ellos cayeron hasta en un 70 por ciento comparadas con la actividad que tuvieron durante el mes de mayo del año pasado.
Luis Hernández, jefe operativo de la División de Rescate Acuático de Bomberos, recordó que oficialmente la playa continúa cerrada por contaminación, lo que se suma a mareas altas y al clima nublado como las causas por las que las personas no asisten a la playa.
Marisol, que tiene un puesto en el Malecón refiere que desde hace varios meses la afluencia de visitantes ha caído al grado que sus ventas se desplomaron hasta un 70 por ciento debido a la baja de visitantes.
“Muchas personas se quedan sorprendidas porque pensaron que por la contaminación las playas se encuentran cerradas, otras nos dicen que tardaron mucho tiempo en llegar por las reparaciones en el Cañón del Matadero”, explicó.
Susana Durán, que es una vendedora de ropa para mascotas, dijo que sus ventas cayeron en un 60 por ciento porque los turistas se han alejado de Playas de Tijuana debido principalmente al clima.
Daniela Morales, otra de las vendedoras que calcula la caída en sus ventas es un 70 por ciento y consideró se debe al tiempo que se pierde para llegar a la zona, por lo que los visitantes han dejado de asistir a la playa.
Aseguró que sus clientes le han comentado que desde que se limitó el tránsito por el deslave en el Cañón del Matadero, las pocas personas que llegan refieren que tardan hasta 40 minutos para llegar a la playa, lo que desanima de que regresen pronto.