VOIDNOBANNER

Caso Alina muestra la insensibilidad de tribunales en perspectiva de género

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MAYO DE 2023.- La revocación de la sentencia de 45 años que había recibido la ex oficial de policía Alina Narciso Tehuaxtle confirma que todavía las personas operadoras de la justicia no se han sensibilizado en perspectiva de género.

Por ello, se pretende revisar los expedientes de las mujeres privadas de la libertad para verificar que fueron juzgadas bajo esos conceptos.

En entrevista Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, refirió que además del caso de Alina, en los penales de Baja California existen mujeres que cometieron algún delito orilladas por sus parejas por lo que también pueden considerarse víctimas la sociedad machista o patriarcal.

Además, dijo que en una visita que hicieron a los centros penitenciarios encontraron que la mayoría de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad eran antes desu detención jefas de familia que tenían a su cargo el cuidado y manutención de sus hijos y en algunos casos de sus padres adultos mayores.

Refirió que la Red firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y uno de los trabajos que realizarán juntamente con ese organismo será el revisar que las sentencias que se dictaron en contra de mujeres que actualmente están privadas de la libertad se haya emitido respetando los lineamientos de la perspectiva de género.