Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MAYO DE 2023.- Para prevenir actos de corrupción los ciudadanos deben ser observadores de la actuación de las corporaciones involucradas en la seguridad pública propuso Edgardo Flores Campbell presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
En entrevista explicó que para lograr la vigilancia ciudadana es necesario fortalecer el trabajo de los comités vecinales de seguridad pública que actualmente se encuentran dispersos lo que hace que se pierda el trabajo que realizan.
Refirió que existen por lo menos tres tipos de comités vecinales, los de bienestar social, de prevención del delito y de seguridad que trabajan de forma descoordinada por lo que plantea la aprobación de un reglamento municipal que los organice.
Detalló que, aunque el Comité Municipal no tiene atribuciones ejecutivas sí es su función conjuntar los esfuerzos de ciudadanos en labores de seguridad además de que legalmente el CCSPM tiene la facultad de definir estrategias con el área de prevención del delito.
En otro orden de ideas, expuso que es necesario que las corporaciones de seguridad realicen trabajo de inteligencia para que la acción de las policías deje de ser reactiva y se puedan realizar operativos preventivos.