Deben identificar supuestos para decidir con perspectiva en materia laboral

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MAYO DE 2023.- Los jueces están obligados a identificar supuestos para decidir con perspectiva de género en materia laboral, ya que los derechos de las mujeres son vulnerados en México.

Así lo informó la jueza en materia laboral, Kathia Ruiz Macfarland, quien explicó que deben seguir el protocolo para juzgar con perspectiva de género, basados en seis pasos elementales para que los juzgadores, según el artículo 132, fracción 31.

Los jueces tienen la obligación de identificar si existe un desequilibrio, al momento de presentar la demanda, puntualizó; aunque el trabajador no diga, expresamente el problema, el juez debe tener la capacidad para reconocerlo.

Además de que se deben valorar las pruebas desechando cualquier tipo o prejuicio con relación al género y evitar desventajas para las mujeres, tal como sucedió, laboralmente durante décadas en el país.

Por su parte, los patrones también tienen obligación de acordar con los trabajadores un protocolo para prevenir la discriminación por género, acoso u hostigamiento sexual. No es opcional, sino obligación.

También se debe identificar si existen situaciones de poder, que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia, que dijo, puede suceder en diversas situaciones.