Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MAYO DE 2023.- El gobierno de los Estados Unidos informó que procederá a detener y sancionar a los migrantes que intenten cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos tras el levantamiento del Título 42.
Pese a que muchos migrantes se encuentran a la espera de poder ser procesados en Estados Unidos, el gobierno norteamericano explicó que se levantará la orden del Título 42 pero se aplicará el Título 8, el cual busca frenar la migración ilegal.
Dicho título implica diversas sanciones a quienes intenten ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, lo que según avisaron, tendrá mayor severidad en cuanto comience su aplicación.
Entre las sanciones aplicables, el gobierno norteamericano explicó que se realizará el proceso de expulsión en cuestión de días y habrá una imposibilidad de ingresas a ese país en al menos cinco años.
Además, no serán elegibles posteriormente para solicitar asilo, toda vez que serán clasificados así por el gobierno de aquel país.
Aunque las sanciones serán mayores, el gobierno norteamericano también remarcó que continúa brindando diversas opciones para tramitar un ingreso a su país por la vía legal.
Entre esas opciones se encuentra la tramitación por medio del CBP One, procesos de reunificación familiar, mayores permisos para migrantes del Hemisferio Occidental, entre otras cosas.
Desde hace varios días, migrantes mexicanos, centro y sudamericanos, se encuentran reunidos en la zona divisoria entre México y Estados Unidos, esperando una oportunidad de ingresar al país vecino.
Los migrantes se encuentra esperando al aire libre, mientras que las autoridades fronterizas los vigilan sin garantizarles la opción de poder ingresar al país.