Fallan federación, estados y municipios en prevención de adicciones

Es poco el dinero que se destina en estrategias mal focalizadas.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE MAYO DE 2023.- Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Andrés Sumano Rodriguez, el trabajo que federación, estado y municipios hacen en prevención de adicciones, está equivocado.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están rebasadas porque es poco lo que se está haciendo en materia de prevención y porque no lo están focalizando adecuadamente, aseguró el académico.

“Hay muchos programas generalizados de prevención, entre ellos el dar talleres de prevención a niños y jóvenes, pero la gran mayoría de esos niños y jóvenes en realidad no van a caer en un tema de adicciones”, detalló.

Agregó que eso se debe a que los controles sociales informales, como lo llaman los académicos,hacen que la gran mayoría de esta población no vaya a caer en un consumo problemático.

“Entonces, efectivamente sí hay un problema no solo de pocos recursos para prevención sino que aparte esos pocos recursos y lo poco que se hacen prevención no está adecuadamente focalizado a las personas de mayor riesgo”, enfatizó el investigador de El Colef.

De igual manera, explicó que “en esta idea de irse con programas más generales, que sean más visibles y que puedan venderse más fácilmente, reducen mucho su eficacia”.

También, comentó que más que cargar estigmas o basarse en la narrativa del miedo, es mucho más útil toda la información fidedigna para apoyar a la toma de decisiones de las personas.

Expuso que una persona que ya tiene un problema de consumo, no porque le saques un anuncio que dice las drogas matan va a dejar de consumir; esta persona ya tienen un problema y necesita un tratamiento y muchas veces el tratamiento que necesita tiene que ver con una terapia psicológica.

Para mejorar la estrategia de prevención, consideró que se requieren esfuerzos complementarios de los tres niveles de gobierno, pero también es cierto que las estrategias desde lo local, pueden ser mucho más eficaces.