Ruedo Político. La infamia de Jaime Bonilla; las desapariciones y el Senado

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE MAYO DE 2023.- El exgobernador Jaime Bonilla Valdez, se reactivó en la política callejera a través de “jornadas por la paz”, ahora cobijado por las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Durante la más reciente, dijo que a petición ciudadana, llevará el tema de los desaparecidos al Senado de la república, lo cual, es una burla para los familiares de personas ausentes.

En los dos años en que Jaime Bonilla estuvo al frente de la administración pública bajacaliforniana, ni se preocupó por este tema de las desapariciones y hoy se indigna por el tema.

Ahora politiza esta situación tan sensible, que seguramente genera demasiado dolor entre los familiares de personas desaparecidas y que se cuentan por cientos en la región.

Está muy claro que el senador Jaime Bonilla intenta sacar provecho de esta situación de las desapariciones, porque si bien hay una problemática que debe atenderse, no es facultad del Senado.

Y es que en la Constitución mexicana están bien definidas las facultades del Senado:
Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

II. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga de los Secretarios de Estado, en caso de que éste opte por un gobierno de coalición, con excepción de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina; del Secretario responsable del control interno del Ejecutivo Federal; del Secretario de Relaciones; de los embajadores y cónsules generales; de los empleados superiores del ramo de Relaciones; de los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía, competencia económica, y coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga;

III. Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del País, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.

IV. Analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional;

Lo del senador Jaime Bonilla es sacar raja política de un problema que se ha desatendido desde hace varios años, tan crítica es la situación que no hay cifras oficiales de personas desaparecidas.

Los colectivos de búsqueda hablan de miles de personas desaparecidas en los últimos cinco años, mientras que la autoridad estatal y federal, carecen de una cifra oficial.