Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE MAYO DE 2023.- Propietarios de predios en los que se construirá la garita Otay II aseguran que el gobierno federal no les hace una oferta por sus terrenos, pero si les exige abandonar la zona en la que ya se realizan los trabajos de construcción.
Gildardo Godoy Mendoza, propietario de uno de los predios, aseguró que la empresa sub contratada para las negociaciones con los residentes, Transparencia Integral SC, dejó de tener contacto con él desde hace dos meses.
Refirió que, pese a que no han finiquitado la transacción por su terreno, soldados del Ejército Mexicano y efectivos de la Guardia Nacional niegan el acceso a personas que todavía habitan en la zona, argumentando que todo el perímetro es propiedad federal.
Recordó que, desde hace 28 años, el predio que habita fue cedido en donación a él y su hermano, quienes no se oponen a la construcción de la nueva garita, pero quieren primero que se cierre el trato de compra venta del terreno.
Denunció que los señores Iván Patrón Cariaca y Carlos Fernando Soto, propietario y apoderado legal de la empresa negociadora, ignoran sus llamadas telefónicas y no se han presentado para concluir la negociación que empezó en el año 2021.
“Derribaron cercos perimetrales y a las personas les exigen que primero salgan y destruyan sus casas para poder negociar la compra de los terrenos”, dijo Gilberto, de oficio transportista y quien refirió que a personas que no eran dueños de los predios les pagaron entre cuatro y cinco mil pesos por metro cuadrado.
Sostuvo que lo único que exige es un precio justo por su propiedad, pues espera que los recursos le alcancen para comprar un terreno con las mismas medidas como el que actualmente ocupa en la zona del Nido de las Águilas y que el avalúo incluya también el valor de las construcciones, pues “ya resulta muy caro construir en Tijuana”.