Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MAYO DE 2023.- Abogados aseguran que en los últimos meses tres de cada cinco delitos son cometidos por personas menores de 18 años que se benefician porque ellos son castigados con sentencias que no deben superar los cinco años.
Por lo anterior, consideraron que deben incrementarse las penas para inhibir su participación en este tipo de conductas.
El Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes establece que un joven de entre los 14 y los 16 años no puede ser sentenciado a una pena mayor a los tres años y para el grupo de muchachos de 16 a 17 años la penalidad máxima por cualquier delito es de cinco años lo que favorece que sean cooptados por los criminales adultos.
Gabriel González Celestino presidente del Gremio de Abogados Penalistas consideró que el sistema mexicano debería de adaptarse a procesos similares a los que se siguen en otras naciones como Estados Unidos en donde existe la posibilidad de que dependiendo el delito los menores de edad puedan ser tratados como adultos con penas mayores.
El incremento en el número de adolescentes involucrados en la comisión de delitos fue reconocido por el secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González quien refirió que en los últimos meses se han detenido a personas menores de los 18 años principalmente por narcomenudeo, asaltos con violencia y por participar en homicidios.
Por su parte el ex Procurador de Justicia del Estado, Alejandro Rosas Romandia quien actualmente administra inmuebles en la colonia Gabilondo sostuvo que testigos presenciales del atentado que sucedió la noche del 5 de mayo refieren que tras escucharse los disparos vieron a tres menores personas presumiblemente menores de edad huir de la escena.
Lamentó que los menores que son detenidos por su presunta participación en delitos, principalmente en el narcomenudeo estén en libertad y acusó que eso sucede porque existe corrupción en las instituciones investigadoras del gobierno federal y estatal.