Incurrirán en defraudación fiscal quienes hagan subcontratación de personal

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2023.- La subcontratación de servicios será sancionada fiscal y laboralmente en México, anunciaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista explicó que los servicios u obras distintas al objeto social y a la actividad económica preponderante del contratante será sancionada al no contar con el registro en el padrón público de contratistas de servicios especializados u obras especializadas (REPSE).

De acuerdo con la reforma de 2021, los prestadores de servicios que oferten y ejecuten servicios especializados sin contar con el registro del REPSE y aquellos que aun contando con él, incumplan sus obligaciones fiscales y de seguridad social, serán sancionados por el delito de defraudación fiscal.

Además, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que de no cumplir con estas disposiciones serán acreedores de una multa por dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).