Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MAYO DE 2023.- La Fiscalía General del Estado se negó a recibir la denuncia de un grupo de 42 michoacanos que fueron estafados por un sujeto que se presentó en su pueblo y los estafó con la promesa de conseguirles residencia permanente en los Estados Unidos.
Alfredo, nombre ficticio de una de las víctimas, explicó en entrevista que el norteamericano de aproximadamente 70 años llegó a su pueblo en Guerrero y estableció una relación sentimental con una de sus familiares a quién le propuso matrimonio y le ofreció legalizar su situación en Estados Unidos a ella y otras personas.
La familia de Alfredo entregó por el presunto trámite 200 mil pesos y después viajó a Tijuana dónde se mantuvo en una vivienda junto con el resto de víctimas a las que trasladaban a la estación del Sistema Integral del Transporte en las inmediaciones de la garita Tijuana – San Ysidro con la promesa de que desde ahí partirían a la Unión Americana.
De acuerdo con Alfredo, eran 32 personas de su pueblo y otro grupo que fue contactado en Tijuana los que fueron timados por el mismo hombre. Pese a que algunos pagaron en esta ciudad, el personal de la fiscalía se negó a recibir la denuncia.
Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante, explicó que a las personas estafadas los ubicaron en la estación del SITT y que aunque al principio se negaban a dar información, acudieron a su oficina para solicitar información sobre cómo proceder contra quién los engañó.
Aclaró que de las 42 víctimas del estafador aproximadamente 10 decidieron volver a su pueblo en Guerrero y el resto continúa en Tijuana a la espera de conseguir una cita mediante la aplicación CBP-One. Consideró inexplicable que la Fiscalía se haya negado a recibir la denuncia.