Supervisor de SD anuncia detención de presunto terrorista que cruzó por Tijuana

Autoridades en Baja California no han sido informadas sobre el caso; podría ser una justificación para la militarización de la frontera.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MAYO DE 2023.- Un hombre que cruzó de manera indocumentada por la zona de Otay Mesa fue detenido en San Diego en la lista de terroristas del Buró Federal de Investigación confirmó la oficina del supervisor del quinto distrito del Condado de San Diego, Jim Desmond.

De acuerdo con un comunicado, el hombre de nacionalidad afgana cruzó la frontera con un grupo de migrantes y fue detenido el pasado 11 de mayo, al ser asegurado se comprobó que estaba en la “la lista de vigilancia por terrorismo”.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila aseguró en entrevista que la autoridad norteamericana confirmó el arresto y aseguró que hasta el momento ni el FBI ni las instituciones mexicanas han informado detalles de esa persona.

Explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) es quién debe tener el registro de esa persona afgana en caso de que durante su estancia en el territorio nacional utilizó aeropuertos o centrales de autobuses para su traslado hasta esta frontera.

Por su parte del director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, aseguró que no es la primera vez que personas consideradas terroristas cruzan de forma ilegal desde Tijuana a los Estados Unidos pero que la autoridad norteamericana no comparte esa información por seguridad.

Por lo pronto, dijo, las dependencias en México no han sido informadas sobre el particular y dijo que es posible que también se trate de una estrategia para justificar las medidas de vigilancia armada entre los dos países.