Liberan a Alina, la policía que asesinó en defensa propia a su pareja

El Tribunal Superior de Justicia ordenó iniciar un proceso en contra del juez que la sentenció a 45 años de prisión por no actuar con perspectiva de género.

Por: Isabel Mercado / Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2024.- Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, la policía sentenciada a 45 años de prisión por asesinar en legítima defensa a su pareja sentimental, también agente policiaco de Tijuana, fue liberada luego de que magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia revocaron su condena, la cual consideraron, no se aplicó con perspectiva de género.

En la audiencia realizada este miércoles en las instalaciones del Poder Judicial en Mexicali, los integrantes de la quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia en Mexicali consideraron que la ex agente municipal de Tijuana, Alina Mariel de 27 años de edad, no es penalmente responsable del delito de homicidio calificado con ventaja que el Juez Daniel Aguilar Patiño impuso el 12 de octubre del 2022 bajo la causa penal 3778/2019.

Alina fue encarcelada desde diciembre de 2019 y al serle dictada la condena de 45 años tres años después de ser recluida en prisión, se cuestionó la decisión del juez, al que se señaló de no actuar con perspectiva de género.

Los magistrados Gustavo Medina, Sonia Mirella Beltrán y Miriam Niebla Arámbula, resolvieron por unanimidad de votos que Alina Narciso actuó en legítima defensa y consideraron que la Fiscalía y el Poder Judicial no actuaron con perspectiva de género.

Incluso ordenaron al Consejo de la Judicatura que inicie un proceso sancionador en contra del juez Daniel Aguilar Patiño y que no le asigne ningún caso sobre violencia en contra de la mujer.

Tras la resolución del Tribunal, este mediodía Alina Narciso fue dejada en libertad, tras haber sido condenada con 45 años de prisión por matar en legítima defensa a su ex pareja sentimental.

En entrevista, la madre de Alina, Socorro, se muestra feliz por lograr justicia y al fin tenerla a su lado.

“Ya hoy me la liberaron, gracias a Dios, estoy feliz, todavía no me cabe la noticia, pero ya sé que va a estar conmigo, que vamos a seguir nuestra vida y vamos a seguir compartiendo, como siempre debió ser, con mi hija libre. Me siento muy feliz porqué ya mi hija es libre, ya la voy a tener en casa”, fueron las palabras de Socorro Tehuaxtle, madre de Aline, al momento de conocer la resolución de los magistrados.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, también celebró la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

“Hoy se le hace justicia a Alina. Por eso celebro el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, en la lucha por una justicia con perspectiva de género, que está dando resultados, lo cual se demuestra con la liberación de la oficial de Policía Municipal, Alina Narciso”, compartió en sus redes sociales al tiempo que mostraba en su teléfono una imagen de la ex policía de Tijuana.

Comentó que en todo momento acompañó este caso, con la convicción de que la justicia se impondría.

Su liberación representa un logro significativo en la lucha por la igualdad de género y el combate contra la violencia que viven las mujeres, agregó.

“Alina, muchas gracias por ser un ejemplo de fuerza y resiliencia ante la adversidad, un fuerte abrazo para ti”, concluyó la gobernadora.

Esta noche Alina será liberada en el penal de La Mesa, derivado de que el juez deberá acatar la resolución en Tijuana.