OJO FINANCIERO. La reunión de la FED, desempleo y bancos atemorizados en EU

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE MAYO DE 2023.- Los números de Estados Unidos demuestran que la economía podría ir en picada a mitad de 2023. La misma secretaria del Tesoro, Janet Yellen admitió que el país norteamericano podría incurrir en un impago de su deuda a principios de junio.

En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares y el Tesoro tomó medidas extraordinarias que le permiten seguir financiando las actividades del gobierno.

Tambièn el sector bancario se tambalea, mientras la Reserva Federal comenzò con los anàlisis para tomar decisiones en materia econòmica. En medio de las turbulencias del sector bancario y con la voluntad de seguir combatiendo la inflación, en descenso, pero todavía muy por encima del rango meta, la Fed se reùne.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed no han ocultado en las últimas semanas la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés, que actualmente se sitúan entre el 4.75% y el cinco por ciento, con miras a llevar la inflación de vuelta a su objetivo del dos por ciento.

La reunión se produce en un contexto económico cada vez más sombrío, con una desaceleración del crecimiento del primer trimestre a solo un 0.3% con respecto al trimestre anterior y un 1.1% interanual.

Aunado a ello, las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en marzo y los despidos aumentaron a un máximo de más de dos años, lo que sugiere un cierto debilitamiento del mercado laboral que podría ayudar a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.

Mientras que el mercado laboral sigue estando ajustado y el informe mensual de ofertas de empleo y rotación de personal (JOLTS) del Departamento de Trabajo publicado el martes mostró 1,6 vacantes por cada desempleado en marzo, que se compara con 1,7 de febrero.

Las vacantes de empleo, una medida de la demanda por mano de obra, cayeron 384,000 a 9.59 millones en el último día de marzo, el nivel más bajo desde abril de 2021. Y por si los números rojos fueran insuficientes, el Índice Gerente de Compras (PMI) manufacturero de Estados Unidos superó en abril un mínimo de tres años gracias a una ligera mejora de los nuevos pedidos y un repunte del empleo, pero la actividad siguió deprimida en un contexto de mayores costos de endeudamiento y restricción del crédito, que han elevado el riesgo de recesión este año.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó ayer que su PMI manufacturero subió a 47.1 puntos el mes pasado desde 46.3 de marzo, que fue la lectura más baja desde mayo del 2020. Es el sexto mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción en el sector manufacturero.