CIERRE DE MERCADOS. Peso fue la divisa más apreciada del mercado

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.96% o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 17.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9807 y un mínimo de 17.7670 pesos por dólar.

El peso fue la divisa más apreciada en la sesión, seguido de: el peso colombiano con 0.68%, el florín húngaro con 0.67%, el real brasileño con 0.24%, la rupia india con 0.16% y el dólar de Hong Kong con 0.11%.

La apreciación del peso fue contraria el desempeño de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, pues durante la sesión el dólar se fortaleció 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento de la aversión al riesgo. La apreciación del peso se debió a los siguientes factores:

1. Una corrección luego de que el peso se depreció 3.10%, tras caer durante seis sesiones consecutivas. La corrección estuvo impulsada por la noticia esta mañana de que Citigroup no venderá Banamex a una sola persona y en su lugar harán una oferta pública inicial en 2025.

Aunque el mercado tuvo una reacción positiva a la noticia, la decisión pone en evidencia que Citigroup va a desinvertir gradualmente su posición en la unidad de negocios en México y que las empresas tienen que buscar estrategias alternativas para no verse afectadas por las políticas del gobierno.

También disminuyó la aversión al riesgo sobre México ante la noticia de un posible acuerdo entre el gobierno y Grupo México relacionado a las vías férreas que fueron tomadas el viernes de la semana pasada. Lo anterior también tuvo un efecto positivo sobre el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que rebotó 0.51% en la sesión.

2. La disminución de la inflación en México, lo que resulta positivo para el consumo. La inflación de la primera quincena de mayo se ubicó en -0.32% quincenal, por debajo de las expectativas del mercado, siendo la mayor disminución quincenal de precios para una quincena igual desde 2017. A tasa anual, la inflación se ubicó en 6.0%, siendo la menor tasa desde la primera quincena de septiembre del 2021.

En el mercado cambiario continúa la aversión al riesgo relacionada con las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda. No se han dado a conocer avances durante la sesión y la secretaria del Tesoro ha dicho que ya se comenzaron a observar los efectos iniciales del estrés en los mercados.

Hoy el T-Bill a 6 meses con vencimiento el 1 de junio subió 121 puntos base, ubicándose en 6.94%. La tasa de los T-Bill a 1 mes subieron 19.6 puntos base a 5.65%, tocando un máximo de 5.71%, máximo en registro. Por su parte, los T-Bill a 3 meses subieron 9.5 puntos base en la sesión a 5.32%, alcanzando un máximo de 5.35%, no visto desde el 27 de febrero del 2001.

Los T-Bill a 6 meses mostraron una reacción moderada en comparación, subiendo 4.3 puntos base a 5.38%, luego de alcanzar ayer un máximo de 5.40%, mayor nivel desde el 15 de febrero del 2001. En la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 5 puntos base a 3.74%, alcanzando niveles no vistos desde el 10 de marzo.

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: el dólar neozelandés con 2.18%, el dólar australiano con 1.00%, la corona sueca con 0.93%, el dólar canadiense con 0.67%, el yen japonés con 0.63% y el zloty polaco con 0.59%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0748 y un máximo de 1.0801 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2358 y un máximo de 1.2470 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.1242 y un máximo de 19.3841 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,960.01 dólares por onza, perdiendo 0.77%. Las presiones a la baja se debieron a:

1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.24%, de acuerdo al índice ponderado. La fortaleza del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

2. El incremento de la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años de 4.4 puntos base a 3.73%. El mayor rendimiento reduce la demanda por commodities al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

Las pérdidas fueron limitadas luego de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, correspondientes a la reunión del 3 de mayo. Esto fue debido a que los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) expresaron incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria, dejando la puerta abierta para mayores incrementos a la tasa de interés.

Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, debido al fortalecimiento del dólar, la especulación de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio y cautela respecto al crecimiento económico de China.

Cabe recordar que a inicios del año se esperaba un crecimiento acelerado de la demanda de China, con la eliminación de la política cero covid, algo que no ha sucedido ante un estancamiento de la actividad industrial en ese país.

Bajo este contexto, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel perdieron 0.99%, 2.29%, 2.51% y 1.50%, respectivamente, cotizando 2,205, 7,851.75, 2,313 y 20,732 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el trigo perdiendo 2.69%, cotizando en 6.05 dólares por bushel. Las presiones al alza para el precio del trigo se deben a que la oferta es muy amplia, tras la extensión del acuerdo de exportaciones de granos a través del Mar Negro y debido a la expectativa de una mayor cosecha en Rusia. La agencia agrícola rusa IKAR elevó su estimación de cosecha de trigo en ese país para el 2023 a 86 millones de toneladas desde 84 millones.

Por el contrario, el precio del maíz ganó 1.77% a 5.87 dólares por bushel. Las presiones al alza se deben a las condiciones secas en Estados Unidos que, que podrían afectar la calidad de los cultivos.

El WTI cerró la sesión cotizando en 73.85 dólares por barril, ganando 1.29%, tocando un mínimo de 73.13 y un máximo de 74.73 dólares por barril. El precio del petróleo suma tres sesiones consecutivas al alza, acumulando una ganancia de 3.21%. Las ganancias para el precio del petróleo se debieron a 2 factores:

1. Los comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita durante la sesión del martes. El príncipe Abdulaziz bin Salman advirtió a los especuladores que apuestan en contra del precio del petróleo que podrían tener problemas, como en abril, cuando la OPEP+ decidió sorpresivamente recortar la producción de petróleo de manera conjunta.

2. El reporte de la semana que finalizó el 19 de mayo de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) en donde se observó que:

a. Los inventarios comerciales de petróleo cayeron 12.46 millones de barriles, la mayor reducción semanal desde noviembre del 2022, mientras que los inventarios de la Reserva Estratégica de Petróleo se redujeron 1.6 millones de barriles. Lo anterior llevó a los inventarios totales a caer 14.1 millones de barriles, la mayor caída en una sola semana desde septiembre de 2016.

b. Los inventarios de petróleo de la Costa del Golfo cayeron 11.4 millones de barriles, la mayor caída semanal en registro.

c. La demanda implícita de gasolina aumentó 5.94% la semana previa, a 9.44 millones de barriles diarios, lo que refleja que las gasolineras se están abasteciendo antes del fin de semana del Día de los Caídos, cuando inicia oficialmente la temporada de verano. De manera similar, la demanda implícita de destilados se incrementó 12.37% a 4.20 millones de barriles diarios.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 23 de mayo ganando 1.35%, cotizando en 64.60 dólares por barril.

Los mercados de capitales cerraron la sesión con pérdidas, ante una mayor aversión al riesgo ante la especulación de que pueda ocurrir una recesión económica en Estados Unidos. Dos factores alimentaron la aversión al riesgo en la sesión:

1. En Estados Unidos la administración de Biden y los republicanos en el Congreso no han alcanzado un acuerdo para subir el techo de la deuda, lo que eleva el riesgo de un incumplimiento en el pago de deuda a partir del 1 de junio, algo que nunca ha ocurrido en la historia de ese país.

Hoy el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy mencionó que hay tiempo para alcanzar un acuerdo, pero esto no calmó el nerviosismo del mercado. Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó hoy que están comenzando a verse los efectos iniciales del estrés en los mercados.

Hoy se observaron incrementos significativos en las tasas de rendimiento de activos del Tesoro con vencimiento al comienzo de junio. El T-Bill a 6 meses con vencimiento el 1 de junio subió 121 puntos base en la sesión, ubicándose en 6.94% y acumula un incremento de 163 puntos base en la sesión.

La tasa de los T-Bill a 1 mes subieron 19.6 puntos base a 5.65%, tocando un máximo de 5.71%, máximo en registro. Por su parte, los T-Bill a 3 meses subieron 9.5 puntos base en la sesión a 5.32%, alcanzando un máximo de 5.35%, no visto desde el 27 de febrero del 2001. Los T-Bill a 6 meses mostraron una reacción moderada en comparación, subiendo 4.3 puntos base a 5.38%, luego de alcanzar ayer un máximo de 5.40%, mayor nivel desde el 15 de febrero del 2001.

2. El mercado sigue especulando que la Reserva Federal podría subir la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de febrero. Hoy las minutas de política monetaria mostraron que el FOMC prefiere dejar la puerta abierta a otro incremento, al considerar que la inflación está regresando al objetivo del 2% a un ritmo “inaceptablemente lento”.

Asimismo, de acuerdo con el Staff, siguen anticipando una recesión leve debido a los efectos de la restricción del crédito. La posibilidad de que la Fed adopte una postura más restrictiva en un contexto de riesgos para el crecimiento económico tiene un efecto negativo sobre el precio de las acciones en el mercado de capitales.

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.77%, el S&P 500 perdió 0.73% y el Nasdaq perdió 0.61%. En las últimas dos sesiones el S&P 500 acumula una caída de 1.85%, mientras que el Nasdaq ha perdido 1.86%. Las pérdidas se podrían profundizar de forma diaria, mientras no se logre un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Al interior del S&P 500, los sectores de mayores pérdidas fueron: bienes raíces (-2.21%), servicios financieros (-1.31%), industrial (-1.27%), materiales (-1.12%), servicios de salud (-0.66%) y bienes de consumo básico (-0.65%).

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 1.81%, acumulando una caída de 2.40% en las últimas dos sesiones. Al interior, todos los sectores registraron pérdidas, destacando: bienes raíces (-2.75%), servicios financieros (-2.37%), tecnologías de información (-2.34%), consumo discrecional (-2.14%), industrial (-1.69%) y materiales (-1.64%). El FTSE 100 de Londres perdió 1.75%, el CAC 40 de Francia perdió 1.70% y el DAX de Alemania perdió 1.92%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró un rebote de 0.51%, luego de caer 3.87% en las tres sesiones previas. Este rebote se debe en parte a que bajó la aversión al riesgo sobre la economía mexicana, luego de que Citigroup anunció que desistió de vender Banamex y en su lugar harán una oferta pública inicial en 2025.

Aunque esto tuvo un efecto positivo en el mercado en la sesión, pone en evidencia dos cosas: 1) a través de la oferta pública inicial, Citigroup va a desinvertir gradualmente su posición en la unidad de negocios en México a partir del 2025 y 2) las empresas tienen que buscar estrategias alternativas para no verse afectadas por las políticas del gobierno.

Otro factor que contribuyó con el rebote del IPC fue la noticia de un posible acuerdo entre el gobierno y Grupo México respecto a las vías férreas tomadas la semana pasada. En la sesión las emisoras con mayores ganancias fueron: Grupo México (+8.03%), Industrias Peñoles (+2.48%), Grupo Financiero Banorte (+2.35%) y Arca Continental (+1.46%).

Oráculo Financiero: El dólar avanza en su recuperación

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.09% o 19.5 centavos, cotizando alrededor de 17.78 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9807 y un mínimo de 17.7670 pesos por dólar. La recuperación del peso se debe a tres factores:

  1. Una corrección, luego de que se depreció 3.10% en las seis sesiones previas. La corrección al alza está respaldada por un debilitamiento moderado del dólar estadounidense de 0.07% frente a sus principales cruces.
  2. La noticia de que Citigroup ha abandonado sus planes de vender Banamex y en su lugar planean hacer una oferta pública inicial de esta unidad de negocios en 2025, luego de que no se logró encontrar un comprador durante el último año. La noticia fue tomada como positiva por el mercado, pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citigroup seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo.
  3. La disminución de la inflación en México, lo que resulta positivo para el consumo.

En México la inflación de la primera quincena de mayo se ubicó en -0.32% quincenal, por debajo de las expectativas del mercado, siendo la mayor disminución quincenal de precios desde la primera quincena de mayo del 2017.

A tasa anual, la inflación se ubicó en 6.0%, siendo la menor tasa desde la primera quincena de septiembre del 2021. La inflación por debajo de lo esperado se debe a dos factores:

1) la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sigue mostrando una clara tendencia a la baja, con una menor inflación de mercancías y de servicios.

2) al interior de la inflación no subyacente, que incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, casi todos los subcomponentes (frutas y verduras, pecuarios y energéticos) mostraron inflación quincenal negativa, además de que en la quincena se hizo un ajuste a la baja en las tarifas eléctricas, el cual ya era esperado.

La inflación subyacente se ubicó en 0.18% quincenal, la menor para un periodo igual desde 2019. La tasa anual fue de 7.45%, la menor desde la segunda quincena de mayo del 2022 y disminuyendo durante siete quincenas consecutivas.

Al interior siguen disminuyendo las presiones sobre los precios de mercancías, que mostraron una inflación quincenal de 0.17%, la menor tasa para una quincena igual desde 2019. Por su parte, se elevaron moderadamente las presiones en los precios de los servicios, pero la tasa quincenal se mantuvo baja en 0.19%, la menor para un periodo igual desde el 2020.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en -1.85% quincenal y 1.70% anual, la menor tasa desde la segunda quincena de diciembre del 2020.

Lo anterior se debió a disminuciones quincenales en precios de productos agropecuarios, con las frutas y verduras mostrando una inflación quincenal de -0.42% y los productos pecuarios una inflación quincenal de -0.60%.

Por su parte, los energéticos mostraron una inflación quincenal de -4.40%, principalmente por la disminución de 21.22% ya esperada en las tarifas de energía eléctrica, pero también por una disminución quincenal de 0.70% en el precio del gas LP y la disminución de 0.06% y 0.35% en los precios de la gasolina de alto y bajo octanaje, respectivamente.

La expectativa de inflación para diciembre del 2022 se mantiene en 5.10% anual. Sin embargo, debido a que se confirma la trayectoria a la baja de la inflación general:

1) se fortalece la probabilidad de revisiones a la baja del pronóstico y

2) es probable que el Banco de México no haga incrementos adicionales a la tasa de interés.

En la canasta amplia de principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.09%, el peso mexicano con 1.09%, el real brasileño con 0.61%, el peso colombiano con 0.37%, el rublo ruso con 0.32%, el rand sudafricano con 0.29% y la corona checa con 0.27%.

Durante la sesión el mercado seguirá atento a las negociaciones en Estados Unidos para incrementar el techo de la deuda.

De acuerdo con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hoy reanudarán las negociaciones, pero no se han dado señales de progreso.

Cabe recordar que ayer varios miembros republicanos del Congreso criticaron a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, poniendo en duda su llamado de urgencia ante el riesgo de moratoria a partir del 1 de junio.

Los mercados de capitales inician la sesión con pérdidas. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.40%, el S&P 500 pierde 0.48% y el Nasdaq pierde 0.43%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.86%, el CAC 40 de Francia pierde 1.80% y el DAX de Alemania pierde 1.72%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuyó 0.9 puntos base, ubicándose en 3.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años disminuyó 0.7 puntos base ubicándose en 8.92%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.22% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9107 a 1 mes, 18.4520 a 6 meses y 19.0196 pesos por dólar a un año.