CIERRE DE MERCADOS. Se alcanzó techo de deuda en EU

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.23% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 17.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5353 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debió a un mayor apetito por riesgo ante la noticia del fin de semana de que la Casa Blanca y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo para suspender el techo de la deuda hasta enero del 2025, que de ser aprobado por el Congreso esta semana, eliminaría el riesgo de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar su deuda.

El dólar cerró la sesión con pocos cambios, mostrando un retroceso de 0.02% de acuerdo con el índice ponderado, debido a que en Estados Unidos estuvieron cerrados los mercados financieros por la conmemoración del Día de los Caídos, lo que redujo la volatilidad del mercado cambiario.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el dólar australiano con 0.35%, el peso colombiano con 0.33%, el dólar taiwanés con 0.33%, el peso mexicano con 0.23%, el dólar canadiense con 0.18%, el franco suizo con 0.15% y el zloty polaco con 0.14%. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 1.40%, el peso argentino con 1.05%, el peso chileno con 0.84%, la lira turca con 0.65% y el real brasileño con 0.43%.

Cabe mencionar que el tipo de cambio de la lira turca frente al dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.1208 liras por dólar, ante la noticia por la tarde de que el ex ministro de finanzas, Mehmet Simsek, seguirá contribuyendo con políticas económicas, enviando la señal de que el gobierno de Erdogan planea reestructurar su gabinete, pero podría continuar con políticas económicas no ortodoxas.

Cabe mencionar que Erdogan ha sido presidente desde el 28 de agosto del 2014 y durante su mandato la lira turca se ha depreciado 833.38%, subiendo de 2.1540 a 20.1049 liras por dólar al cierre de hoy, principalmente por la falta de autonomía del banco central y la influencia del presidente sobre la política monetaria.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0706 y un máximo de 1.0744 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2335 y un máximo de 1.2372 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7779 y un máximo de 18.9293 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,943.11 dólares por onza, perdiendo 0.17%, tocando un mínimo de 1,939.11 y un máximo de 1,949.76 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro se deben a un mayor apetito por riesgo en el mercado ya que, el fin de semana el gobierno de Joe Biden y líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo que suspende el techo de la deuda hasta el 1 de enero del 2025. De aprobarse este acuerdo, se eliminaría el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda en junio.

Por su parte, el petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI ganando 0.51% y cotizando en 73.04 dólares por barril, ante el mayor optimismo generado por el acuerdo para suspender el techo de la deuda en Estados Unidos.

Cabe recordar que, durante mayo el precio del petróleo WTI ha perdido 4.87%, ante el riesgo de una menor demanda, debido a la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión y a la expectativa de un crecimiento lento de China.

Es de destacar que la sesión se caracterizó por escasez de indicadores económicos y la baja liquidez debido a que varios mercados financieros permanecen cerrados. En Europa, el mercado de Reino Unido se mantuvo cerrado por el Feriado de Primavera para la banca, por lo que no hubo operaciones en el London Metal Exchange.

Por su parte, en Estados Unidos los mercados financieros estuvieron cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos, por lo que también estuvo cerrado el Chicago Mercantile Exchenge y no hubo cotizaciones para los precios de metales y commodities agrícolas.

El índice STOXX 600 de Europa registró en la sesión una caída de 0.12%, con el DAX de Alemania perdiendo 0.20% y el CAC 40 de Francia 0.21%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido permaneció cerrado. Los principales índices bursátiles de China cerraron con pérdidas, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo 1.04% y el CSI 300 de la bolsa de Shanghai-Shenzhen 0.44%. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón logró avanzar 1.03%.

En Estados Unidos la bolsa permaneció cerrada en conmemoración del Día de los Caídos (“Memorial Day”); por esta razón, y por el cierre de la bolsa inglesa, el volumen de operación en el mercado de capitales a nivel global fue bajo. En Europa, los volúmenes observados fueron entre 50 y 60% menores al promedio de los últimos 30 días.

Sin embargo, en el mercado de futuros se percibe optimismo, debido principalmente a que se espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe la suspensión del techo de la deuda hasta enero del 2025. La atención de los inversionistas ha estado enfocada en este asunto ya que, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se corre el riesgo de que el gobierno se quede sin dinero en los primeros días de junio.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos, liderados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respectivamente, mostraron poco avance en las semanas anteriores.

Sin embargo, Biden anunció el domingo que ya se había llegado a un acuerdo con los republicanos para “prevenir la peor crisis posible” e hizo un llamado a los legisladores a que aprueben el acuerdo en ambas cámaras. Ante esta noticia, se espera que mañana el mercado de capitales estadounidense muestre ganancias.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia de 0.35%, siendo su cuarta sesión consecutiva de ganancias. De las 35 emisoras que conforman el IPC, 20 registraron ganancias, destacando Grupo Carso (+4.99%), Industrias Peñoles (+3.67%), Alfa (+3.32%), América Móvil (+1.97%) y Arca Continental (+1.96%).

En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Orbia Advance (-2.93%), Coca-Cola FEMSA (-2.87%), Cemex (-1.53%), Kimberly-Clark de México (-1.25%), Alsea (-1.20%), Gruma (-0.73%) y Bimbo (-0.59%). Al igual que el resto de las bolsas de valores, el volumen de operación de la BMV fue bajo, ubicándose 76.8% por debajo del promedio de los últimos 30 días.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada al alza

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 17.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5748 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar.

La apreciación moderada del peso se debe a un mayor apetito, por riesgo debido a que durante el fin de semana el gobierno de Joe Biden y líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo que suspende el techo de la deuda hasta el 1 de enero del 2025, evitando que se presente una situación similar antes de las elecciones presidenciales en noviembre del 2024.

El acuerdo también limita el gasto distinto a defensa, manteniéndolo sin cambio en 2024 y con un crecimiento de solamente 1% en 2025.

El acuerdo deberá ser votado y aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado antes del 5 de junio, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló como fecha que se quedarían sin dinero para pagos de deuda.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.34%, el dólar taiwanés con 0.33%, el yen japonés con 0.29%, el peso mexicano con 0.27%, el franco suizo con 0.23%, el peso chileno con 0.19% y el real brasileño con 0.17%.

El dólar muestra un retroceso de 0.03% de acuerdo con el índice ponderado.

La estabilidad del tipo de cambio esta mañana también se debe a la escasez de indicadores económicos y a que varios mercados financieros permanecen cerrados.

En Europa, el mercado de Suiza permanece cerrado por ser Lunes de Pentecostés, mientras que en Reino Unido es Feriado de Primavera para la banca.

En Estados Unidos los mercados financieros estarán cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos, por lo que, de no haber sorpresas negativas respecto al acuerdo para suspender el techo de la deuda, es probable que el mercado cambiario se mantenga estable durante la sesión.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto y baja liquidez. El CAC 40 de Francia pierde 0.33%, mostrando un volumen de operaciones 58% inferior al promedio de los 100 días previos a la misma hora, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.31%, con un volumen de operaciones 71% por debajo del promedio de los últimos 100 días.

El petróleo inicia la semana con pérdidas con el WTI perdiendo 0.61%, cotizando en 72.23 dólares por barril, luego de ganar 1.81% la semana previa. Las pérdidas suceden como corrección ante la menor liquidez del mercado.

En la semana es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de noticias sobre la aprobación del acuerdo para suspender el techo de la deuda y comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria en Estados Unidos. En cuanto a indicadores económicos durante la semana destacan: las vacantes laborales de abril (miércoles 31 de mayo), la encuesta ADP de empleo y el ISM de manufactura de mayo (jueves 1 de junio) y la nómina no agrícola junto al reporte de empleo de mayo (viernes 2 de junio).

En México destaca la publicación de: reporte de finanzas públicas al mes de abril (martes 30 de mayo), reporte trimestral de inflación del Banco de México (miércoles 31 de mayo) y remesas de abril, encuesta de especialistas del sector privado, minutas de política monetaria e indicador IMEF de manufactura (jueves 1 de junio).

Por otro lado, la lira turca muestra una depreciación de 0.60% y cotiza en 20.0917 liras por dólar, tocando un máximo histórico de 20.1072 liras, luego de que el presidente Erdogan fue reelegido.

La debilidad de la lira turca se debe a que anteriormente Erdogan ha presionado al banco central a mantener una postura monetaria flexible a pesar de la elevada inflación, que alcanzó un máximo de 85.51% anual en octubre del año pasado.

La inflación ha bajado a 43.68% en abril del 2023, pero la falta de autonomía del banco central y la reelección de Erdogan es vista como un factor de riesgo. En Europa el euro muestra una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.0709 dólares por euro.

Cabe destacar que en España el partido en el gobierno perdió en elecciones locales obteniendo 28.14% de los votos, frente a 31.53% de la oposición de derecha (PP), por lo que el presidente Pedro Sánchez anunció que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones el 23 de julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.50 y 17.62 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sin cambios ubicándose en 3.79%, debido a que el mercado se mantiene cerrado ante la conmemoración del Día de los Caídos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.3 puntos base, ubicándose en 8.97%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6697 a 1 mes, 18.1891 a 6 meses y 18.7493 pesos por dólar a un año.