Pide sector constructor facilidades para incorporar a migrantes a obra

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE MAYO DE 2023.- El gobierno debe actuar para facilitar la inclusión laboral de los migrantes en Tijuana a través de la agilización de trámites y otras estrategias, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación (CMIC) en Tijuana, Gabriel Vizcaíno.

Explicó que se debe ser más expedito en la emisión de documentos requeridos para la incorporación de los trabajadores de las personas en condición de movilidad y darles una oportunidad de incorporarse al campo de trabajo.

El pago de nómina es otro obstáculo para las empresas constructoras que requieren de empleados, ante la escasez, principalmente en el área de operadores de maquinaria.

Compartió que una estrategia que podrían implementar las autoridades es brindar el servicio de transporte desde los albergues para trasladar a los migrantes al lugar de las obras, donde se requiere mano de obra.

El sector de la construcción cerró 2022 con 7850 nuevos empleos, cifra que es menor si se compara con 2021 cuando se alcanzaron ocho mil 91 empleos, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).