Preocupa pérdida de competitividad ante freno en transición a camiones eléctricos

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MAYO DE 2023.- La competitividad de Baja California se pone en riesgo ante los cambios que implican la eliminación gradual de los camiones que utilizan diésel, al no contar con las unidades suficientes para exportar a Estados Unidos.

Así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Noroeste, Israel Delgado Vallejo, quien explicó que con los costos elevados de las unidades eléctricas, la industria atravesaría por un problema económico con el alza de inflación.

Cada camión eléctrico cuesta 450 mil dólares y un cargador asciende a los 150 mil dólares, mientras que un camión de diésel tiene un precio de 180 mil dólares.

Ya Baja California, precisó, pasó por una restricción de unidades para modernizarlas, ahora sólo transitan de año modelo 2010 a los actuales y son 10 mil unidades que no podrán hacerlo gradualmente.

Dijo que con el gobierno del Estado se buscan incentivos, ante las tasas altas de interés, para que los transportistas puedan ser sujetos de crédito y facilitar la compra de las unidades necesarios para viajar a California.

Será en 2024 cuando Baja California deberá iniciar la transición para exportar en camiones que no utilicen diésel, como parte de las exigencias del gobierno de California para cuidar el medio ambiente.