Presentarán denuncia penal por desvío de 390 mdp en gobierno de Kiko
Administración de Marina del Pilar no adeuda participaciones federales a municipios, sostiene secretario de Hacienda.
Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MAYO DE 2023.- El gobierno de Baja California presentará denuncias penales por el desvío de 390 millones de pesos de retenciones aplicadas por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid al magisterio, las cuales no fueron reportadas a las cajas de ahorro para las que estaban destinadas.
Juan José Pon Méndez, titular de la Consejería Jurídica de Baja California del gobierno del estado, dijo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda para la integración de las denuncias que serán interpuestas.
En tanto, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda, precisó que, de los 390 millones de pesos desviados en la administración de Kiko Vega, la actual administración estatal ya ha cubierto 290 millones de pesos y quedan pendientes 105 millones de pesos, aportación que se hará a las cajas de ahorro de los maestros a más tardar a septiembre de este año.
No obstante, indicó que el hecho de que el gobierno estatal cubra el pago de los recursos desviados no exime de responsabilidad a quienes incurrieron en omisión al no enterar las retenciones hechas a los maestros, falta de pago que se buscará sea sancionada por la vía penal.
Respecto a las participaciones federales que la alcaldesa Monserrat Caballero ha señalado no le han sido entregadas por parte del gobierno estatal, Moreno Mexía aseguró que por parte de la actual administración de “no hay nada pendiente con los municipios de participaciones federales y estatales”.
Incluso, sostuvo que el saldo pendiente dejado por le gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha sido cubierto con a los municipios bajacalifornianos, excepto un saldo pendiente de 128 millones de pesos que se le deben a Tijuana.
Para cubrir ese adeudo, el funcionario anotó que se estuvo realizando un proceso de negociación con el gobierno de Monserrat Caballero para hacer una especie de compensación de los saldos vencidos que tiene el gobierno de Tijuana con el gobierno estatal.
Los adeudos los registra con ISSSTECALI y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Sin embargo, sí hay un acuerdo firmado por la alcaldesa Monserrat Caballera para atender los pagos pendientes al ISSSTECALI con las contribuciones recibidas por el estado.
Si la alcaldesa declaró que hay pendiente entrega de participaciones federales está equivocada, dijo.
Al mes de abril Tijuana ha recibido de participaciones federales mil 800 millones de pesos, concluyó Moreno Mexía.