VOIDNOBANNER

Advierten infestación de ratas en Zona Centro de Tijuana

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MAYO DE 2023.- Autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante la proliferación de roedores en la Zona Centro de Tijuana, la cual deriva de la acumulación de basura en esa área, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

La presencia de las ratas se ha incrementado en las últimas semanas al grado de que una escuela ubicada en esa demarcación tuvo que suspender clases. “La situación se salió de control y se está atacando”, agregó el funcionario.

Para contener la invasión de la plaga, se inició a partir del lunes con un operativo, en el que se incluyó como primera acción la colocación de 800 trampas con veneno de última generación, no tóxico.

Las acciones las realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y las autoridades de Tijuana en una extensión de 54 cuadras de Zona Centro.

En la labor de limpieza también se convocó a locatarios de establecimientos comerciales, particularmente de los tres mercados que operan en el área.

Medina Amarillas expuso que, aunado al acumulamiento de basura, el taponamiento de las coladeras y sistema de alcantarillado derivado del exceso de agua generado por la temporada de lluvias, pudo ocasionar que el centro de Tijuana se infestara de ratas.