Rinden protesta nuevos integrantes del Mecanismo Estatal de Protección en BC

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- El Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California fue renovado este viernes, con la toma de protesta de los 16 integrantes que lo conformarán durante los próximos dos años.

Catalino Zavala Márquez, secretario de gobierno en la entidad, expuso que es tarea de todos, sociedad y gobierno, el generar los protocolos que garanticen la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos y no tolerar ninguna acción contraria a estos principios.

Jaime Delgado, representante del gremio periodístico de Mexicali, demandó impulsar desde el mecanismo pronunciamientos en contra de funcionarios que se han dedicado a agredir a la prensa.

Observó que “la mayor parte de los ataques contra periodistas proviene del sector del gobierno, de políticos y funcionarios públicos”.

También se pronunció por sensibilizar sobre la labor de los periodistas a quienes están el poder, como una forma de erradicar “el chantaje, la amenaza y la extorsión en el gremio periodístico”.

También pidió la promoción de capacitación para periodistas y defensores de los derechos humanos a través del mecanismo.

Al respecto, Catalino Zavala se pronunció a favor de realizar los planteamientos y posicionamientos que sean necesarios, “No callarnos, al contrario, si logramos con eso prevenir”.

También avaló la promoción de capacitaciones, tanto para periodistas, como para defensores de derechos humanos.

Sonia de Anda, periodista de Tijuana, planteó la necesidad de una evaluación más rigurosa en las acciones del mecanismo y que sus integrantes aporten propuestas que coadyuven a mejorar los protocolos de protección.

“Se están jugando vidas, ya tenemos dos pérdidas periodísticas, como sistema fallamos”, advirtió.

Anotó que la pérdida de dos compañeros del gremio periodístico, así como de defensores de derechos humanos “nos obliga a entender que más allá de nuestras diferencias ideológicas, debemos evaluar cómo comportarnos y proteger la vida y no cargar con la responsabilidad de saber que no hicimos lo suficiente”.

También hizo un llamado a la unidad, “no estamos en este lugar para confrontarnos”, dijo.