Ruedo Político. Los proyectos de expansión del Gasoducto Rosarito en Tecate y Mexicali

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE MAYO DE 2023.- En el gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, planean retomar el proyecto de expansión “Gasoducto Rosarito” en Mexicali y Tecate.

Ambos proyectos fueron publicados en un documento denominado “directrices generales de desarrollo urbano, para el proyecto de expansión del Gasoducto Rosarito (DGDUPEGR)”.

El proyecto de expansión que realizará la empresa IEnova, consta de un segmento de aproximadamente 200 kilómetros que saldrá del segmento denominado Línea Principal (Mainline) y conectará con la estación “PLS El Carrizo”, ubicada al sur de Tecate.

En este caso, las etapas de preparación del sitio se estima que durarán 23 meses y la operación y mantenimiento del proyecto se estiman 30 años.

De acuerdo con la publicación, en el acuerdo segundo se detalla que las DGDUPEGR, tienen el carácter de obligatorio para los sectores público, social y privado respecto a los objetivos, estrategias, programas y acciones.

Asimismo, se contempla que tanto el gobierno estatal y municipal, así como la comunidad de Tecate, deberán participar en la planeación, ordenamiento y regulación de la urbanización en el área de aplicación de las directrices.

Dentro de los impactos asociados al proyecto, se detalla que se evitó el trazo del proyecto expansión por localidades indígenas y puntos de importancia cultural de las comunidades locales, así también, se consideró la menor afectación a las propiedades particulares y comunales.

La empresa IEnova es filial de la internacional, Sempra Infraestructura, que apenas en la primera quincena de febrero, inauguró oficinas en Ensenada, ubicadas al interior del Museo de Ciencias Caracol.

En dicho evento estuvieron presentes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde del puerto, Armando Ayala Robles.

La experiencia del crecimiento población en la región, nos dice que la mayoría de los proyectos no se cumplen o se cumplen a medias, porque las autoridades locales consienten que haya asentamientos irregulares. A ver si ahora se respetan estás directrices.