Se registra motín en el penal de El Hongo I, hay custodios lesionados

Por: Redacción

TECATE, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MAYO DE 2023.- Al menos dos custodios fueron golpeados por internos de los edificios H3 y H4 que se amotinaron en el Centro de Reinserción Social de El Hongo.

La información hasta el momento es que al filo de las 7:40 de la noche de este domingo, personal de custodia del Hongo I pidió refuerzos por encontrarse en un Código Rojo.

El alcalde de Tecate, Dario Benitez López confirmó en sus redes sociales el incidente y aseguró que oficiales de la policía municipal acudieron en apoyo de los custodios.

Añade el comunicado que en el interior del centro penitenciario hay autoridades de los tres niveles de gobierno para controlar la situación.

En los últimos meses, familiares de las personas que se encuentran purgando sentencia en ese lugar han denunciado malos tratos y violación a los derechos humanos de los privados de la libertad.

ACTUALIZACIÓN:

De acuerdo a información policiaca, se confirmó que en el CERESO al parecer los privados de la libertad ya están accediendo a ingresar a sus celdas y por el momento no se reportan lesionados, mientras que las corporaciones de seguridad se mantienen en el exterior del penal para cualquier eventualidad.

  • Reporta CESISPE que penal de El Hongo está en paz

La directora de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó que la situación en el penal de El Hongo se encuentra estable y no se reportan fugas, ni otros incidentes relevantes.

La funcionaria estatal informó que el incidente en el centro penitenciario de este domingo, se registró tras una disputa que sostuvieron dos personas privadas de libertad, alrededor de las 17:00 horas de este día, mismas que fueron atendidas con apego a los protocolos de derechos humanos y mediante el diálogo, por lo cual los privados de la libertad regresaron por su propio pie a sus celdas.

“Actualmente, el centro está en paz”, afirmó la comisionada, quien refirió que no se registró ninguna incidencia que pusiera en riesgo la integridad personal de la población penitenciaria, ni la estabilidad del centro mismo.

Andrade pidió no hacer caso a ninguna información emitida fuera de los canales oficiales e hizo un llamado a que las familias de las personas privadas de libertad que se encuentran ingresadas ahí estén en calma.