Solo en 278 de 8 mil acciones se ha reparado el daño a las víctimas

Instalaron la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- Sólo en 278 de las 8 mil acciones que ha realizado la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas son para la reparación del daño. La mayoría de las atenciones son acompañamientos de ellos la mitad fueron en esta ciudad.

En entrevista, el secretario general de Gobierno Catalino Zavala Márquez, previo a la instalación del Sistema de Estatal de Atención a Víctimas, explicó que desde 2021 a la fecha se ha dado acompañamiento psicológico, legal, médico a más 8 mil personas, indicó el secretario.

Precisó que en el sistema los municipios deberán crear y presentar de forma conjunta con todas las instituciones involucradas, los planes y programas para mejorar la atención a las víctimas en el estado.

“El espacio en donde todas las instituciones y responsables de atención en el poder judicial, en derechos humanos, fiscalía, en la atención y mejora en el acompañamiento, asesoría y apoyo a las víctimas”, comentó Zavala Márquez.

En el acto protocolario de instalación el comisionado estatal de Derechos Humanos, Miguel Mora Marrufo, lamentó que ninguna de las víctimas fuera convocada y refirió que desde la publicación de la Ley de Víctimas se han emitido dos recomendaciones por esa causa.