Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE MAYO DE 2023.- En Baja California viven 26 mil personas en pobreza energética, es decir, no tienen acceso al servicio de electricidad y combustibles, informó el subsecretario de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación, Saul de los Santos Gómez.
Explicó que son alrededor de 10 mil familias en la entidad que tienen problemas con el abasto de electricidad y reconoció que es un tema de competitividad que se busca atender.
Por una parte, dijo, se encuentra el grupo de personas que no pueden pagar el servicio de electricidad, debido a que sus niveles de ingreso son bajos y, por otro lado, están quienes se ubican lejos de las redes eléctricas o en asentamientos irregulares, lo que les impide hacer contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De los Santos Gómez afirmó que, con la interconexión del sistema eléctrico de Baja California con el nacional, a través de una planta fotovoltaica en Sonora, mejoraría la capacidad y abastecimiento en el estado.
En América Latina se estima que existen 16 millones de personas que viven en pobreza energética.