Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2023.- Ante el incremento de hechos delictivos en inmediaciones de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), directivos de la institución anunciaron la implementación de medidas de seguridad que aplicarán para reducir riesgos.
En conferencia de prensa, Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, reveló que una vialidad de esta casa de estudios es utilizada como paso común por vecinos, transportistas de carga y comercial, donde se han dado hechos violentos.
Precisó que se han registrado casos de homicidio, presencia de gente armada en vehículos sin logos oficiales, cuerpos abandonados, robos y accidentes, como consecuencia del aumento del tránsito vehicular en la zona.
La primera acción que se tomará a partir de la siguiente semana y que se acordó con los residentes de los fraccionamientos aledaños, es el padrón de personas que transitan por el lugar.
Posteriormente, el Colef se encargará de credencializar a las personas para que puedan acceder por las instalaciones del colegio sin problema.
Respecto a la invasión de terrenos aledaños, Víctor Alejandro Espinoza, señaló que por lo que se observa, no se trata de una agrupación social la que promueve la toma de tierra.
Víctor Alejandro Espinoza comentó que elementos de la Guardia Nacional (GN), destacamentados en la colonia Granjas Familiares, dieron su respaldo a las autoridades de El Colef.
Expuso que también residentes de la colonia han utilizado como vialidad alterna el acceso de la institución, situación que es irregular, puesto que el trazo de vía pertenece al colegio.
“La vialidad que es utilizada por personas externas, será cerrada en los próximos días, aunque la instrucción del gobierno federal fue hacer el cierre de manera pronta”, apuntó.
Espinoza Valle refirió que ni el Colef ha estado exento de la problemática de inseguridad que se vive en la ciudad de Tijuana y aclaró que no pueden contratar seguridad privada y actualmente hay una plantilla de personal de aproximadamente 400 empleados que trabajan en el lugar.