VOIDNOBANNER

Descoordinación institucional agrava violencia en Tijuana

Por la disputa que hay entre grupos criminales por hacerse de la ruta del tráfico de fentanilo.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE JUNIO DE 2023.- La disputa entre grupos criminales por hacerse de la ruta del tráfico de drogas, en este caso fentanilo, podría agudizar la violencia en Tijuana, sobre todo por la descoordinación entre los tres niveles de gobierno, comentó José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En entrevista, señaló que el que la alcaldesa de Tijuana (Monserrat Caballero Ramírez) se haya resguardado en un cuartel militar, “efectivamente es un evento sin precedentes como tal en la ciudad… Aunque sí se ha utilizado el hecho de darles protección de elementos militares a alcaldes”.

El también asesor en materia de seguridad pública, reiteró que Tijuana se enfrenta a una situación de alta competencia criminal con un gran grupo de bastantes grupos criminales que están disputándose la rutas y los territorios de esta frontera Tijuana – San Diego que creció a partir del auge del fentanilo.

Refirió que Tijuana siempre ha sido una ciudad relevante en el contexto criminal por su ubicación en la frontera, a un lado de California, pero este tema del fentanilo, le vino a dar todavía mayor importancia.

Comentó que los grupos criminales buscan generar acuerdos de protección con las autoridades, para el éxito de sus operaciones y sus negocios; autoridades que a parte están descoordinadas.

La descoordinación entre las autoridades del estado y municipio, aunque son del mismo partido, agrava la situación de inseguridad porque se percibe una fragilidad en la capacidad de respuesta del estado.

También añadió que la realidad es que las policías municipales en buena parte del país, no tienen las capacidades para hacer frente a grupos criminales, por lo que no se vislumbra una posible disminución de la violencia en la ciudad.