Despacho ligado a exfuncionario priísta defenderá al ayuntamiento de crédito fiscal
Los pagos trascenderán la administración del 24 Ayuntamiento.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE JUNIO DE 2023.- El Comité de Adquisiciones del gobierno de Tijuana, aprobó la entrega de un contrato por adjudicación directa al despacho Ruffo Ibarra de la Cruz y Mier S.C, para defender al Ayuntamiento de un crédito fiscal por 300 millones de pesos.
“Es un asunto delicado atender una auditoría, el despacho obtendrá un pago inicial y una vez concluido el asunto si tiene éxito tendrán un pago posterior, por lo que muy probablemente ese pago final trascenderá esta administración”, dijo el Tesorero Municipal, Raymundo Vega Andrade.
A su vez, José Ángel Cabrera Avilés, coordinador de Direcciones de la Tesorería Municipal, afirmó que la contratación que solicitan es derivado de la revisión que inició en el Ayuntamiento en noviembre del 2021.
Agregó que luego de la revisión a las nóminas del Ayuntamiento en el año 2017, la auditoría detectó una diferencia en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual asciende a 99 millones de pesos y con la actualización de recargos, nos quieren fincar un crédito fiscal de 300 millones de pesos.
“Una de nuestras obligaciones en la Tesorería es cuidar las finanzas del Ayuntamiento; en este tipo de asuntos hay dos caminos, o pagamos el crédito o nos defendemos y nos vamos a defender”, subrayó José Ángel Cabrera Avilés.
De igual manera, Cabrera Avilés, recordó que el pasado 15 de junio, los integrantes del Cabildo del 24 Ayuntamiento aprobaron la contratación de estos servicios.
La contratación se autorizó por unanimidad del comité de adquisiciones a través del dictamen ADQ-2023-AD-074; dictamen de adjudicación directa para la prestación de servicio de asesoría y representación legal en juicio materia fiscal de la persona moral “Ruffo Ibarra de la Cruz y Mier SC” para la defensa del Ayuntamiento de Tijuana referente a la determinación del crédito fiscal tramitado por la administración desconcentrada de auditoría fiscal de Baja California del Servicio de Administración Tributaria para la Tesorería Municipal.
Cabe mencionar que Ruffo Ibarra Batista, fue secretario de administración y finanzas en el 20 Ayuntamiento con el alcalde priista Carlos Bustamante Anchondo.
De acuerdo con el coordinador de direccionales de la Tesorería Municipal, las irregularidades que se detectaron, fueron en la nómina del 2017, durante la administración del panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro.