Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE JUNIO DE 2023.- En México es inexistente el perfil del trabajador migrante, lo que complica su incorporación al mercado laboral y a una economía formal, consideró la especialista de migración laboral y representante del Organización Internacional del Trabajo (OIT), Noortje Denkers.
Existe un reto: La inserción socioeconómica en el mercado laboral para determinar las competencias de las personas en condición de movilidad y adaptarlas para que sean productivas en la sociedad.
El perfil no existe, sino que se trata de una diversidad que obliga a una coordinación entre las instituciones para garantizar los derechos laborales de las personas en condición de movilidad.
Compartió que se requiere de un estudio porque hay diversos perfiles con experiencia laboral y preparación académica que se incorporarían a un sector específico.
Por su parte, la fundadora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) de Tijuana, Miriam del Sol Merino, informó que analizan la incorporación de los repatriados al mercado laboral.
Específico que cuentan con características específicas que contribuirían a la economía formal de la ciudad.