No reciben alumnos de la Poli más de 200 horas de clases a la semana
La Secretaría de Educación les informó que el problema lo resolverían hasta el 24 de mayo de 2023
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE JUNIO DE 2023.- Padres de familia analizan la opción de tomar la Escuela Secundaria General número 1 ante la falta de maestros y de pago a tres de los profesores de tiempo completo, lo que derivó que cada semana del ciclo escolar por culminar falten 200 horas de clases por cubrir.
En entrevista, la presidente de la Sociedad de Padres de Familia del turno vespertino, Cecilia Vela, explicó que la mayor preocupación es con los alumnos de tercer año que están próximos a egresar y en algunas materias no han tenido ni una sola clase en el ciclo.
Añadió que los padres de familia consideran inaceptable la solución que les ofreció la Secretaría de Educación de que la falta de pago a los maestros se dará hasta el 24 de mayo del próximo año porque temen que esos profesores abandonen los grupos.
Explicó que tampoco es aceptable que cada mes en la boleta de calificaciones se esté evaluando con notas aprobatorias a los alumnos que no reciben clases, además de que muchos de los padres de familia no pueden pagar los cursos especiales que necesitan sus hijos.
Aseguró que, de no recibir una respuesta aceptable por parte de las autoridades educativas, tomarán la escuela. Hace unos días hicieron una manifestación simbólica para no afectar a los alumnos que están en etapa de evaluación.
Por su parte, el profesor Alberto Manzano, delegado sindical de la escuela, explicó que las más de 200 horas que faltan de maestro son en las materias de geografía, historia, física, química, matemáticas.
“De los 34 maestros sin sueldo, algunos son clases de dos horas, otros son de cinco horas, de seis horas, pero impacta demasiado, podríamos estar hablando de que, entre problemas de sueldo y problemas de cobertura, son más de 200 horas”
La escuela Secundaria General Número 1 concluirá el próximo 7 de julio con el ciclo escolar y se espera que para el 20 del mismo mes comience la entrega de boletas y certificados. Padres de familia temen que el problema persista en el siguiente ciclo escolar.