Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE JUNIO DE 2023.- El desempleo en Estados Unidos comienza a dar señales de crecimiento y preocupación en el país, que está con pronósticos reservados ante una posible recesión este 2023.
La semana pasada aumentó el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, lo que sugiere que el mercado laboral se está ralentizando en medio de los crecientes riesgos de recesión.
De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 28 mil, a un nivel desestacionalizado de 261 mil, en la semana finalizada el 3 de junio, o que representa la cifra más alta desde el 30 de octubre de 2021.
A pesar del aumento de las solicitudes, éstas se mantienen en niveles compatibles con un mercado laboral tenso. El Gobierno informó la semana pasada que la economía había creado 339 mil puestos de trabajo en mayo. Aunque la tasa de desempleo aumentó hasta su nivel más alto en siete meses de 3.7%, frente al 3.4% de abril, sigue siendo baja en términos históricos.
En caso contrario, la tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo en 4.8% por tercer mes consecutivo en abril, en 10 países de la organización se reveló que no tuvieron cambios mientras que en 14 países disminuyó y aumentó en nueve. Siendo Australia, Austria, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia y México los que registraron crecimiento en su tasa de desempleo.
En tanto que a los países que llegaron a su mínimo histórico se resaltan ocho países, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. La entidad destaca que el número de desempleados se redujo a 33 millones, cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.
Si se revisa el listado en orden de incremento, Colombia (10.8) es el tercer país adscrito a la OCDE con el desempleo más alto en abril, por debajo de España (12.8%) y Grecia (10.9%).
Y en otras cosas, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó una nueva estrategia para “recalibrar y renovar” las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, a poco más de un mes de la primera cumbre de los dos bloques en ocho años.
La cumbre de los países de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se llevará a cabo en Bruselas el 17 y 18 de julio. La cumbre precedente tuvo lugar en el 2015.
En la agenda se propone, entre otras cosas, la adopción de un mecanismo permanente de coordinación entre las dos regiones y la realización de cumbres regulares.